CUENTAS Y CUENTOS PARA LAS ESCUELAS

CUENTAS Y CUENTOS PARA LAS ESCUELAS

La Contaduría General diseñó un programa de acceso general para que desde la escuela los muchachos sepan cómo manejar bien el dinero.

03 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Hacer cuentas y contar cuentos es uno de los oficios más viejos de la humanidad. Los hombres y las mujeres de todos los tiempos y lugares lo han hecho y tú también lo haces cada día! Así comienza la cartilla Cuentas y Cuentos que la Contaduría General de la Nación editó para inculcar en los estudiantes de sexto y séptimo grado el interés por conocer cómo se maneja y distribuye el dinero del país (es decir, el dinero de todos) que en un futuro será administrado y cuidado por ellos mismos en su calidad de trabajadores de las empresas del Estado o de ciudadanos comunes y corrientes.

La idea es contribuir a la formación de una nueva cultura contable pública que permita que los niños desde temprana edad comprendan el significado de la elaboración de las cuentas de la Nación, las cuales deben reflejar con absoluta claridad la verdadera situación financiera de los entes público , explicó Edgar Fernando Nieto, Contador General de la Nación.

La cartilla está dividida en capítulos que van desde el concepto de cuenta, su historia, su relación con los números, los bienes, su clasificación, la necesidad de saber administrarlos y las nociones de activos, pasivos y patrimonio, hasta llegar a la función que desempeña la Contaduría General de la Nación creada para uniformar, centralizar y consolidar la contabilidad pública.

Es necesario dejar en la mente de los futuros ciudadanos el deber de cuidar los bienes que conforman el patrimonio público y es nuestra responsabilidad como gobernantes, prepararlos para asumir las tareas que tendrán que cumplir cuando sean llamados a regir los destinos del país , agregó el Contador.

Los mensajes de cada capítulo son ricos en leyendas, historias, dibujos, vocabulario, ejercicios de complementación, preguntas de recapitulación y observaciones que permiten a los niños hacer un recorrido ágil y provechoso por las 52 páginas de la cartilla.

Cuentas y Cuentos es una mezcla entre libro e historieta animada, con textos de Adriana Herrera y Ana Lucía Martínez (personas con experiencia en este tipo de trabajos) e ilustraciones de Hernando Chato Latorre. La investigación corrió por cuenta del Taller Creativo de funcionarios de la Contaduría.

Los temas dentro de la cartilla son tratados de forma clara y concisa, con un lenguaje sencillo y fácil de comprender. En sus páginas se habla de todo: desde el primer contador conocido, pasando por la historia de los números, la definición de bien, el paso del trueque a la moneda y por que se endeudan los municipios, hasta cómo formar una empresa y mantener un patrimonio, La idea de la Contaduría es repartir estas cartillas en las escuelas y colegios de todo el país para que queden como material de consulta para los niños que por allí pasen este y los próximos años. La labor de repartición ya empezó. En días pasados se entregaron 30.000 ejemplares entre rectores de 518 establecimientos educativos de Bogotá, así como en escuelas de 150 municipios de todo el país.

Y aunque la cartilla está diseñada para estudiantes de últimos años de primaria y primeros de secundaria, son varias las universidades que han solicitado copias de la misma para sus estudiantes de pregrado. Como dice el Contador, nunca es tarde para aprender de cuentas y números.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.