Secciones
Síguenos en:
SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1900

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO 1900

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
22 de septiembre 1999 , 12:00 a. m.

Colombia recibe el siglo en guerra El siglo XX sorprende a Colombia en una grave crisis originada en la Guerra de los Mil Días, el más violento de los conflictos armados que han librado liberales y conservadores desde la Independencia.

La confrontación, que se inició en 1898, enfrenta a los gobiernistas conservadores con los rebeldes liberales en una sucesión de batallas. A la tropa gubernamental, mejor organizada y dotada, se ha contrapuesto una fuerza liberal que combina la estrategia de la guerra de guerrillas con la de choques frente a frente entre ejércitos regulares.

Esa polarización radical entre los dos partidos no es la única. Dentro de cada uno de ellos hay fuerzas que chocan y se disputan el poder.

Los conservadores están divididos en dos facciones: por un lado , los nacionalistas comandados por el ex presidente Miguel Antonio Caro y, por el otro, los históricos, de los que hace parte el presidente Sanclemente.

A su vez, los liberales están divididos entre pacifistas y belicistas.

A esta situación se suma el hecho de que por problemas de salud, el octogenario Presidente no ha podido despachar desde Bogotá. Su mandato lo ejerce desde las poblaciones de Anapoima o Villeta.

** Marroquín derroca a Sanclemente 31 de julio Un golpe de estado fraguado por un sector del partido conservador y con la complacencia del liberalismo depuso a Manuel Antonio Sanclemente de la Presidencia de la República y colocó en ese cargo al vicepresidente José Manuel Marroquín.

Sin derramar una sola gota de sangre, y sin resistencia alguna de la guardia del Presidente, el general Eliseo Arbeláez le dio la noticia al octogenario mandatario, que, por su delicado estado de salud, despachaba desde Villeta.

Marroquín se dirigió en horas de la noche al Palacio de San Carlos donde ejecutó su primer acto de gobierno: nombró al general Moya como comandante en jefe del Ejército, y a Quintero Calderón como ministro de gobierno encargado del Ministerio de Guerra.

Al ahora ex presidente Sanclemente se le ató y se le introdujo en una jaula de madera en la cual intentaron trasladarlo a su natal Buga.

Sin embargo, sus precarias de condiciones de salud hicieron que la caravana se detuviera en Tocaima.

** Barbarie en Palonegro 11 al 26 de mayo Cerca de dos mil quinientos soldados muertos, mil conservadores, y mil quinientos liberales, fue el saldo trágico dejado por la batalla de Palonegro, en la que las tropas comandadas por el general liberal Gabriel Vargas Santos cedieron el campo de Palonegro a las fuerzas dirigidas por el general gobiernista Próspero Pinzón.

Lo que en principio fue un combate de grandes proporciones entre dos ejércitos que en conjunto sumaban 25 mil hombres, se convirtió en una sangrienta sucesión de escaramuzas que fueron minando por sustracción de materia los dos bandos.

A pesar del retiro de los rebeldes las pérdidas para las tropas gobiernistas fueron enormes.

Para los liberales, Palonegro ha sido la más grande tragedia en lo que va corrido de la guerra.

Quizás aquí no se pueda hablar de vencedores. (Ver mapa) ** Incendio de Las Galerías (Fotonoticia) 20 de mayo. Manos criminales son las responsables del incendio que dejó 27 muertos y destruyó el edificio de Las Galerías, sede del despacho del Alcalde y del archivo de Bogotá, donde reposaba el acta original de la independencia de la Nueva Granada, firmada el 21 de julio de 1810. En la histórica construcción (1844) también funcionaba la central de teléfonos de la ciudad. El edificio estaba en el costado occidental de la Plaza de Bolívar.

** Exposición de París 12 de noviembre Con absoluto éxito llegó a su fin la Exposición Universal de París, que en los 213 días en que permaneció abierta recibió la visita de 50 860.801 personas, que salieron asombradas por lo que al parecer les ofrecerá el Siglo XX que apenas inicia.

Maravillas como la electricidad y el cinematógrafo se robaron la mayoría de la miradas, así como una nueva corriente artística denominada Art nouveau.

La exposición opacó la celebración de los segundos Juegos Olímpicos de la era moderna, también llevados a cabo en París, pues, a pesar del empeño del barón de Coubertín, no contaron con buena asistencia de público.

** Panamá está en guerra 21-24 de julio.

Luego de sitiar Ciudad de Panamá, los liberales victoriosos exigieron, el 21 de julio, la rendición de la capital de ese departamento. Estaban dirigidos por los generales Belisario Porras y Emilio Herrera.

El 24 del mismo mes, los conservadores comandados por el general Carlos Albán contraatacaron en la batalla del Puente de Calidonia y rechazaron a los liberales.

Seiscientos de los 1.200 liberales cayeron en combate, mientras que las tropas gobiernistas solo perdieron a 32 de sus hombres; 66 fueron heridos.

** Aparece Iskra Primero de diciembre. Los revolucionarios rusos editan en Alemania el periódico Iskra (La Chispa), que es llevado clandestinamente a Rusia para educar y organizar a la militancia socialdemócrata. El nuevo órgano es dirigido por los líderes Plejanov y Lenin.

** Nacimientos - Germán Arciniegas, historiador, escritor y periodista nació en Bogotá el 23 de diciembre.

- Gustavo Rojas Pinilla, futuro militar y presidente de Colombia. Nació en Tunja el 12 de marzo.

- Louis Armstrong, trompetista y virtuoso del jazz estadounidense. Nació el4 de julio ** Muertes - Aquileo Parra. Murió a los 75 años de edad en Pacho, Cundinamarca. Fue presidente de Colombia de 1876 a 1878. Había nacido en 1825 en Barichara (Santander). Murió el 4 de diciembre.

- Santiago Pérez. Falleció a los 70 años, en su destierro de París. Fue presidente de Colombia en 1869 y de 1874 a1876. Había nacido en 1830 en Zipaquirá. Murió el 5 de agosto.

- Salvador Camacho Roldán, abogado, periodista, congresista y escritor nacido en Nunchía, Boyacá, el primero de enero de 1827. Camacho fundó y colaboró en periódicos y se destacó como crítico literato. Murió el 19 de julio.

- F. W Nietzche. Filósofo alemán, nacido en 1844. El autor de Así hablaba Zaratustra, conocido por su doctrina del vitalismo metafísico , murió en un momento de redistribución del mundo entre las potencias imperialistas. Este hecho convirtió su obra en una inspiración del nacionalismo de gran potencia. Murió el 25 de agosto.

- Oscar Wilde. Célebre escritor irlandés, falleció en París a la edad de 46 años. El autor deja obras de la talla de El retrato de Dorian Gray. Murió el 4 de diciembre.

** Galería - Ciclismo 14 de abril Se fundó la Unión Ciclística Internacional (UCI) - Primer vuelo de Zepelin 20 de julio En Alemania, luego de muchos intentos fallidos, el teniente general en retiro Ferdinand Von Zepelin logró hacer volar el aerostato rígido que diseñó.

- Cine y sonido primero de octubre El sonido se sincroniza con la imagen en el cine.

- Ariel José Enrique Rodó, escritor uruguayo, publica Ariel, ensayo en el cual opone los valores espirituales de la cultura española a los de la estadounidense. Critica el egoísmo y el mercantilismo de esa sociedad. Advierte el advenimiento del imperialismo norteamericano.

MEDIOS Publicaciones Dos nuevos periódicos conservadores entran en circulación: El Colombiano, de Bogotá (24 de diciembre), fundado por el general Daniel Angulo.

El Conservador, de Barranquilla (octubre), dirigido por Andrés Rebollo.

** La Cifra: 109 millones de hindúes murieron de hambre entre 1891 y 1900.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.