HIERRO ROMPE RELACIONES EN NOBSA

HIERRO ROMPE RELACIONES EN NOBSA

La discordia actual entre el alcalde y los concejales de Nobsa la produjo cien toneladas de hierro que el mandatario municipal le recibió en diciembre pasado a la siderúrgica Acerías Paz del Río, como parte de pago de los 5.500 millones de pesos que la empresa le adeuda al municipio por concepto de impuestos.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Como existía el riesgo de que Acerías entrara en liquidación, lo que implicaría que no podríamos recuperar algo de la deuda, recibí las cien toneladas sin solicitarle permiso al Concejo, por lo cual las mayorías se enfadaron y me denunciaron , dije el alcalde de Nobsa, Luis H. Calixto Paipa.

Según el funcionario, por esas denuncias en la actualidad está siendo investigado por la Comisión Anticorrupción de la Fiscalía, por la Procuraduría y por la Contraloría.

Ante los reclamos del Concejo que le pidió explicaciones, el mandatario informó que recibió el hierro a cambio de 62 millones de pesos y que no se ha perdido ni una sola varilla.

El presidente del Concejo Municipal de Nobsa, Hernando Cárdenas, aseguró que el Alcalde realizó una transacción comercial con la Distribuidora de Acerías Paz del Río, mediante la cual adquiría cien toneladas de hierro en calidad de compra, cuando la deuda de impuesto es de Acerías Paz del Río y no de la Distribuidora. No entendemos por qué esta pagó una deuda que legalmente no tiene con el municipio , dijo Cárdenas.

Según el edil, la transacción también sería irregular porque para hacerla se necesitaría disponibilidad presupuestal, que a la fecha, no existe .

Ante estas afirmaciones, el alcalde de Nobsa sostuvo que él hizo una negociación con Acerías Paz del Río y no con la Distribuidora, que simplemente entregó el material.

Pese a que en marzo, cuando se dio el acuerdo concordatario en Paz del Río, el Concejo de Nobsa autorizó al Alcalde a recibir la deuda concordataria de Acerías con el municipio, que es de 857 millones de pesos, en hierro, el mandatario no ha podido usar el material en obras de infraestructura.

En el proyecto que pasé al Concejo me aprueban vender el hierro, pero en las circunstancias actuales el hierro sale a un precio por debajo del real debido a la oferta que hay en el mercado , explicó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.