VACÚNESE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

VACÚNESE CONTRA LA FIEBRE AMARILLA

Si usted viaja a zonas de riesgo como Yopal, Florencia, Puerto Asís y Villavicencio e incluso a países como Brasil, debe vacunarse contra la fiebre amarilla.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Aunque no es una medida nueva, algunos aeropuertos como Eldorado han sido estrictos en su cumplimiento y las aerolíneas exigen el certificado de vacunación. Ayer, más de un viajero fue sorprendido con la solicitud.

Lo ideal es que usted se vacune diez días antes de viajar, pero si no lo hizo es importante que, de todas maneras, se coloque la dosis. La inmunidad es de 10 años. Para los colombianos, no tiene costo , explica Ligia Ariza, auxiliar de enfermería, del Hospital San Pablo de Fontibón y quien, por estos días, está en el puesto de la SDS en el aeropuerto, entrada número 7. Allí también se entregan folletos con consejos y recomendaciones.

La fiebre amarilla, conocida como enfermedad de las áreas selváticas, se produce por la picadura de un mosquito, el aedes aegypti, en la parte urbana, y el haemagogus, en la rural. Para prevenirla, además de la vacunación, se sugiere: usar repelentes, tener toldillo para dormir, cerrar las ventanas, eliminar los posibles lugares en donde se acumulen mosquitos, como llantas, floreros, botellas, y mantener tapados los recipientes en donde se almacene agua.

Y quienes vivan o lleguen a estas zonas y presenten síntomas como dolor de cabeza, fiebre o un color amarillo (ictericia) deben consultar de inmediato con el centro de salud más cercano. Así mismo si se presentan convulsiones, sudoración y visión borrosa, dolor muscular, postración, nauseas, vómitos y debilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.