POLÉMICA POR CREACIÓN DE PEAJES

POLÉMICA POR CREACIÓN DE PEAJES

La creación de peajes en las vías de entrada a Bogotá fue la causa de una polémica que se presentó esta semana entre el alcalde Enrique Peñalosa y el ministro de Transporte, Mauricio Cárdenas. Mientras el mandatario distrital aseguró que el cobro por ingresar a la ciudad estaba pactado verbalmente con el Ministro, este respondió que no hay ningún acuerdo y que está a la espera de que la Administración de Bogotá presente la propuesta formalmente.

01 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La idea del alcalde es instalar peajes en la carrera séptima, en la autopista norte, la calle 80, la calle 13, la autopista sur y la vía al Llano.

La polémica se desató cuando el Gobierno Nacional estaba inaugurando el túnel que reduce en media hora el viaje entre Bogotá y Villavicencio, en la vía al Llano.

Según el alcalde, la instalación de los peajes empezaría en diciembre y el cobro se haría a partir del primer trimestre del 2000.

Según el Ministro, esto aún no está definido y de plano descartó el peaje de la calle 13, porque a su juicio en esa vía existen demasiadas casetas que harían muy costoso el viaje por esta carretera. Agregó que luego de los decretos de reforma del estado, quedó en sus manos la decisión de autorizar el funcionamiento de peajes.

Peñalosa dice que los peajes le darían dinero para mantenimiento vial.

Y es que precisamente ese, el mantenimiento vial, fue el que causó la discusión pues aunque la vía al Llano quedó lista, cinco kilómetros que están dentro de Bogotá parecen una trocha. El director del IDU, Andrés Camargo, afirmó que la Nación había dicho que se iba a hacer cargo de arreglar ese tramo, pero el Ministro respondió que eso no era cierto porque las vías que están dentro del Distrito las tiene que arreglar la misma ciudad. La polémica sigue abierta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.