BANDAS DE PUEBLO ESTÁN VIVITAS Y...

BANDAS DE PUEBLO ESTÁN VIVITAS Y...

En 1973, las bandas musicales de los pueblos estaban destinadas a desaparecer, solo había 100 en todo el país. Hoy, existen alrededor de 800 integradas por niños, jóvenes, mujeres y con miles de seguidores que no cambian por nada una fiesta pueblerina con sus porros y cumbias.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Hubo una época en que la banda y sus integrantes eran tan importantes como el alcalde y el cura. Motivados por salvarlas del olvido en que estaban cayendo a raíz de la nueva ola de ritmos con instrumentos electrónicos y su difusión en los medios de comunicación, en 1973 un grupo de paipanos creó el Concurso Nacional de Bandas, que hoy celebra sus bodas de plata.

Desde entonces, y año tras año, se dan cita en Paipa (Boyacá) miles de personas que disfrutan principalmente de los porros, los pasillos y los bambucos, interpretados con instrumentos de viento (elaborados en madera y metal), característica que diferencia a las bandas de las orquestas sinfónicas.

Las bandas hacen su presentación ante el jurado, en el escenario oficial, y luego tocan espontáneamente en calles, parques, esquinas, hoteles, en fin, en cualquier lugar, con el ánimo de ganarse la simpatía y de contagiar a los espectadores de alegría alrededor del baile y la efusividad del sonido en vivo.

En la versión número 25 del Concurso Nacional de Bandas, que se realiza desde el pasado jueves y que continuará hasta el lunes, se han congregado 30 delegaciones provenientes de todo Colombia.

El auge de las bandas en Colombia se manifiesta en la cantidad que hay en todo el país. Por ejemplo, Antioquia tiene 130, integradas por músicos de ambos sexos de todas las edades, que se forman en los programas promovidos y patrocinados por sus municipios con el objetivo de amenizar las fiestas de cada localidad y de participar en eventos bandísticos nacionales como el de Paipa. Además, otros municipios también tienen festivales, como la Vega, Anapoima y Villeta (Cundinamarca); San Pelayo (Córdoba); El Retiro (Antioquia) y Caldas.

Para Jorge Herrera, gerente de Corbandas, lo más importante es el poder de convocatoria del certamen pues según él, durante cada uno de los últimos tres años han asistido más de 15.000 personas a este sueño musical hecho realidad. Ese, el del público, es nuestro único y mayor reconocimiento .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.