CANCILLER, EN BUSCA DE DONANTES PARA LA PAZ

CANCILLER, EN BUSCA DE DONANTES PARA LA PAZ

Llegó la hora de consolidar el grupo de países donantes que se meterán la mano en el bolsillo para colaborar con el proceso de paz. El canciller Guillermo Fernández de Soto inicia mañana una gira de 13 días por Europa con el fin de promocionar el Plan Colombia ante cuatro países de ese continente.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La idea es empezar a darle forma a una mesa de aportantes que deberá estar conformada el próximo año, dijo Fernández.

Señaló que por ahora es apresurado hablar de cuánto dinero estaría dispuesto a donar cada país. Lo cierto es que desde hace varios meses en Europa han mostrado mucho interés por colaborar con el proceso de paz en el país , añadió.

La meta del Gobierno es obtener una ayuda de la comunidad internacional por unos 3.500 millones de dólares. Otros 4.000 millones serían aportados por la Nación para fortalecer la justicia y la democracia, combatir el narcotráfico y realizar planes de desarrollo social.

Aunque hace dos semanas el presidente Andrés Pastrana presentó el plan a consideración del gobierno de los Estados Unidos, aún no está claro cuánto aportará ese país para apoyar esta estrategia. Inicialmente, se cree que el Congreso estadounidense estaría dispuesto a colaborar con 1.500 millones de dólares.

Eso quiere decir que a Colombia le tocaría buscar 2.000 millones de dólares en otros países.

Todavía no se puede decir qué porcentaje de ayuda le corresponderá a determinada nación. Incluso, podríamos contar con un apoyo adicional de las Naciones Unidas. Pero hay que esperar a consolidar a los aportantes antes de hablar de cifras , dijo Fernández.

El Canciller negó que se haya solicitado de forma oficial al Brasil que coordine de la mesa de donantes, pero señaló que el gobierno de ese país ha mostrado una disposición permanente para colaborar en todo lo relacionado con la paz.

La gira del Canciller se realizará por Gran Bretaña, Noruega, Bélgica y Francia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.