LAS FECHAS DE LA GUERRA

LAS FECHAS DE LA GUERRA

30 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

1899 Octubre (30): En San Martín se conoció la noticia del estallido de la guerra.

Noviembre: Ingresaron a Arauca procedentes de Tame, varios revolucionarios liberales enviados por el general Gabriel Vargas Santos, los cuales luego de saquear el templo y la casa cural apresaron al intendente de Casanare, don Pedro Bravo y a los sacerdotes Antonio Caballero, Pablo Alegría y al hermano Antonio Sibeo. Días después, en Orocué los rebeldes se tomaron la plaza, en acción que emprendieron contra los curas del lugar.

Diciembre: Al mando del capitán Giraldo el escuadrón denominado Uribe se tomó a Villavicencio.

1990 Enero: El general liberal Avelino Rosas quien rondaba por los lados de Corozal y Chire junto con un grupo de unas 50 unidades, mal armadas, al mando del general Landa se tomaron la población de Medina.

Febrero: Victoriosos se enrumbaron a Villavicencio con ganas de repetir la hazaña, propinando ataques a cuento puesto militar encontraron. En cercanías a su objetivo fueron repelidos por un grueso comando oficial. Como Rosas y su gente salieron mal librados siguieron a San Martín y se instalaron en la finca La Mariana, sobre la margen derecha del río Camoa. El Miércoles de Ceniza salieron con rumbo a la cordillera y sostuvieron combates en cercanías del caño Irequé y hubo notorias bajas en las filas conservadoras.

Marzo: El escuadrón de Rosas asestó una contundente derrota a los gobiernistas en combate trenzado en el río Las Peñas, entre las poblaciones de Mesetas de Gejar y Uribe. Luego, el escuadrón tolimense se internó en los llanos del Tolima. Días después estando en Villavicencio se produjo una toma, que duró doce horas, por parte de unos 500 liberales comandados por el general Críspulo Burgos, al cabo del cual las fuerzas del gobierno al mando del general Eliodoro Moyano se rindieron. El general Burgos asumió el mando civil y militar de la región.

Junio: En la región de Macueque (Casanare) son derrotados los liberales por las fuerzas gobiernistas al mando del general Moya Velásquez. En calidad de desterrados los sacerdotes asignados a Nunchía, Támara, Moreno y Manare se embarcaron desde Puerto San Salvador, sobre el río Casanare, con rumbo a Venezuela.

Agosto: La población de Manaure fue invadido durante un mes por las tropas liberales.

Diciembre: Un grupo de ciudadanos liberales vecinos de San Martín, entre quienes se contaban, Críspulo López, Ascensión Castañeda, José Buitrago, Fruto Patiño y Evangelista Peña conformaron el batallón denominado Alto Llano, dirigido por el doctor Placido Castro, integrado por 190 hombres.

1902 Enero: El batallón Alto Llano se tomó a Villavicencio. Luego, en el pueblo de Medina se estableció una base liberal con unos dos mil hombres de Santander, Boyacá y el Llano.

Marzo: El general Uribe Uribe en un osado intentó por tomarse a Bogotá con los hombres de Medina, utilizando la ruta del Guavio, sufrió una contundente derrota por causa de la descoordinación con el general McAllister, jefe de las tropas liberales del oriente de Cundinamarca, pues no salió a apoyarlo según lo acordado. El general Uribe regresó al Llano y se dirigió a Venezuela, mientras McAllister salió hacía el Tolima.

Abril: Llegó a San Martín tropa oficial conformada por unos mil hombres dirigidos por los generales Rozo, Ruperto Melo y Luis Nieto.

Noviembre (21): Finalizó la Guerra de los Mil Días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.