DESPOBLADO EL LLANO

DESPOBLADO EL LLANO

El cierre del comercio internacional con Venezuela, a través de los ríos Meta y Orinoco, fue un duro golpe a la economía regional.

30 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

El despoblamiento del territorio, la alta disminución de los hatos ganaderos y la ruptura de relaciones con el gobierno de Venezuela fueron, entre otras, las graves consecuencias de la Guerra de los Mil Días en los Llanos Orientales.

El conflicto interno se inició el 18 de octubre de 1899 tras la orden de levantamiento de armas contra el gobierno conservador del presidente Manuel Antonio Sanclemente, por parte de los liberales guerreritas , contienda que se hizo incontrolable en toda la Nación y que terminó el pasado 21 de noviembre de 1902, al firmarse en la Bahía de Panamá el Tratado de Paz, a bordo del buque Almirante Wisconsin de bandera Norteamericana.

El desplazamiento de las gentes del Llano trajo como consecuencia invasiones así como solicitudes de los gobiernos local y nacional para la anulación de adjudicaciones y traslados de bienes. Los oficialistas pedían al gobierno que anularan los títulos de propiedad de los liberales guerreristas para que se los trasladaran a ellos.

Otra de las consecuencias de la guerra fue la desaparición de poblaciones como Giramena, ubicada en la intendencia de San Martín, (al oriente del perímetro urbano de San Martín), cuya economía era netamente ganadera.

Así mismo, se registró una alta disminución de los hatos ganaderos debido a la propagación del abigeato, los aportes que tuvieron que hacer los ganaderos para la guerra, la prohibición oficial de comercializar la sal producida en Upín, circunstancia que causó la muerte de cientos de reses, lo que llevó a la ruina a las grandes empresas agropecuarias del territorio sanmartinero.

Entre los afectados por las circunstancias antes descritas están la Compañía Colombiana y los señores Convers y Restrepo. Las zonas más azotadas fueron Giramena, San Juan y San Martín donde se perdieron 4.970 cabezas de equinos y ganado, pues antes que se iniciara la guerra habían unos 17.600 ejemplares y quedaron 12.630.

Por otra parte, los inconvenientes políticos ocurridos con Venezuela llevaron a que en noviembre de 1901, bajo el gobierno conservador de José Manuel Marroquín, Colombia rompiera relaciones con esa Nación, por lo cual ese comercio internacional a través de los ríos Meta y Orinoco fue cerrado, recibiendo la economía de la región un duro golpe, ya que por esta ruta se comerciaba gran parte de su producción agropecuaria.

Otra de las consecuencias que dejó la guerra fue la escasez de moneda circulante, lo que originó que algunas personas de Villavicencio se vieran obligadas a emitir vales (a manera de billetes), para poder realizar las transacciones comerciales en la localidad.

Esta misma situación hizo que en tiempos de cosecha los agricultores, para evitar el pago de jornales, utilizaran el sistema de vuelta de brazo , que consistía en que un finquero iba a trabajar en predios del vecino y después el otro le colaboraba en la finca del primero.

*Tomado de: Por los Caminos del Llano a través de su historia, Tomo III Academia de Historia de Arauca, 1992, Mil y Otros Días Más de Conflictos Llanos Orientales: 1899-1902 , por Oscar Alfonso Pabón Monroy.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.