UN SUFRIMIENTO DE 500 METROS

UN SUFRIMIENTO DE 500 METROS

Colombia tuvo ayer una jornada para olvidar en el Campeonato Mundial de Velocidad que se corre en Chile. Fue exactamente en la prueba de 500 metros. Uno a uno, los representantes nacionales se fueron quedando o solo alcanzaron a clasificar a semifinal.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La única capaz de llegar a la final fue, una vez más, Berenice Moreno. Esta cartagenera, que ya se colgó dos medallas de oro y tres de plata, sigue siendo la negra grande para el patinaje colombiano. Pero en la final de cuatro competidoras no pudo terminar delante de las otras tres.

El juvenil Carlos Andrés Lora Cali le entregó al país la única medalla de bronce. Fue en la prueba de 15 mil metros eliminación.

El himno nacional solo sonó ayer por la tarde, en la ceremonia de premiación de las pruebas del día anterior. Ese día sí hubo buenas noticias. La vallecaucana Diana María Solís se había colgado el oro en los 15.000 metros eliminación, luego de haber obtenido en días pasados una de plata y otra de bronce. Hay que aclarar que este título llegó de rebote, pues la santandereana Silvia Natalia Niño y la estadounidense Michell Bisau hicieron el 1-2. Al final, ambas fueron descalificadas por tener roces en plena carrera.

Este no fue el único oro en Mundial para Diana. Ya el año pasado, en Piambino (Italia), ganó el título en la media maratón. El 98 fue su debut en torneos internacionales.

La otra medalla del miércoles para no recordar el triste jueves se la dio al país El Gordo Jorge Andrés Botero. El bronce llegó en los 20.000 metros por eliminación. Lo hizo luego de sufrir una caída en plena competencia y cuando los dos estadounidenses que iban adelante le hicieran la cortina para impedir el paso.

Pero la noticia no es tan buena, si se tiene en cuenta que el año pasado Botero rompió la maldición de ganarle al estadounidense Chad Hedrick y se ganó su único oro mundialista en esta misma prueba.

Para olvidar Uno a uno, los colombianos fueron quedando atrás en su intención por tener medallas en la prueba de 500 metros, que se corre en línea y en batería de cinco, seis o siete corredores, dependiendo del número de participantes inscritos.

En los varones, el nariñense Diego Rosero, los antioqueño Juan Carlos Betancur y Diego Betancur, y la paisa Lina Mabel Zapata no pudieron hacer mayor cosa. Se durmieron en la arrancada y al final les costó trabajo clasificar a la semifinal.

Y en juvenil, al caldense Alejandro Aljure y a la vallecaucana Angélica María Donneys la historia se les repitió. Mal desde el pistoletazo final, dejaron que los demás se cerraran y se fueran adelante, ya para el embalaje no tenían ni potencia ni lugar privilegiado en el grupito. Además, Aljure tuvo un enredo con un chileno y perdió al fuerza que llevaba, tras recuperar terreno perdido.

Cuando el reloj se acercaba a las 11:00 p.m., se le vino la noche a Berenice. En la final juvenil de las damas no pudo darle una medalla a Colombia.

La jornada de ayer fue muy fría. Temperaturas de hasta 5 grados no abandonaron la localidad de Ñuñoa, cerca a Santiago, donde tiene su sede este Campeonato Mundial que tendrá su despedida mañana En horas de la noche se realizaron otras pruebas. Diana María Solís terminó cuarta en los 15 mil metros eliminación. Y en la australiana, Botero también fue cuarto. El palo de esta prueba fue la descalificación de Hedrick, cuando tenía los puntos necesarios para el oro.

Hoy se realizará la prueba de 1.000 metros en línea (semifinal y final) y 5.000 mil metros americana (rondas eliminatorias y final).

Mañana se cerrará el torneo con las pruebas de maratón (84 kilómetros para varones) y media maratón (42 kilómetros para las damas).

En la tabla de medallería, Colombia no va mal en los jóvenes: tiene 4 oros, 3 platas y 4 bronces. En mayores, el balance es preocupante: solo tres medallas de bronce. Pero la preocupación va más allá de los 500 metros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.