SE ACERCA EL MUNDO DEL HOGAR EN LÍNEA

SE ACERCA EL MUNDO DEL HOGAR EN LÍNEA

Se acerca la hora de la cena. Velas, leña para la chimenea, vino... Sin embargo, al abrir la nevera descubre con horror que no queda ningún ingrediente para preparar la comida.

02 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Afortunadamente, la tienda de la esquina ofrece servicio 24 horas. Entonces, usted despliega la pantalla del refrigerador, envía un mensaje a través de Internet (ojo, que nadie ha hablado de un computador) y espera el servicio a domicilio con los ingredientes.

Esta escena de casi ciencia ficción no está lejos de la realidad. De hecho, ya existe un prototipo de nevera con conexión a Internet (la Electrolux Screenfridge), que será lanzada al comercio el próximo año.

Pero este electrodoméstico representa mucho más que la posibilidad de navegar con frescura : es el símbolo de una nueva generación de equipos para el hogar, programados para conectarse en red y casi pensar por sí solos.

Y es que hasta ahora, cuando se habla de redes todo el mundo piensa en computadores. El nuevo esquema involucra mucho más: los usuarios podrán monitorear las actividades de la casa desde su oficina, encender el calentador, calentar la comida y encender y apagar las luces a través de Internet.

Podrán recoger los mensajes que tengan en el computador de su casa desde el trabajo y activar o desactivar remotamente el fax, el teléfono, el contestador automático y cualquiera de los equipos que estén conectados a la red.

La condición básica para que estos equipos existan es que se desarrolle una plataforma o lenguaje de programación común sobre el cual puedan comunicarse e interactuar entre sí. Los derechos, el honor y la cantidad de dinero que ganará la empresa que desarrolle esta plataforma no son nada despreciable, y es por ello que las principales industrias del mercado informático se han lanzado a la cruzada de una conexión total entre todos los equipos existentes.

Sun Microsystems ha venido trabajando hace años en el desarrollo de una tecnología llamada Jini, que fue lanzada a comienzos de 1999. Jini no es más que una arquitectura desarrollada sobre una tecnología llamada Java.

Para que Jini funcionara se necesitaría que los electrodomésticos y equipos creados para conectarse tuvieran una memoria con el sistema grabado en ellos. El tamaño actual de un paquete de Jini no pasa de 550 kilobits.

Microsoft, por supuesto, también ha trabajado en el desarrollo de una tecnología similar, pero con otro nombre: Universal Plug and Play.

El concepto tras el cual trabaja Microsoft es desarrollar un sistema que permita a los diversos aparatos conectarse entre sí sin necesidad de la mediación de un computador. No obstante, si dicho computador existe en la casa, el sistema del Universal Plug and Play tomará ventaja del mismo.

Cabe recordar que Microsoft instaló una familia de controladores desde el sistema operativo Windows 95 y lo llamó plug and play . Dicho sistema estaba diseñado para lograr que cualquier elemento nuevo que se le conectará al computador fuera rápidamente reconocido e instalado.

Sin embargo, los controladores debían estar en el disco duro del computador, de manera que si el elemento era nuevo, probablemente no sería posible instalarlo hasta obtener una actualización de software del fabricante, bien fuera en disco o por Internet.

Para un futuro más distante, Microsoft esta trabajando en la creación de un nuevo sistema operativo llamado Millenium, que permitirá que múltiples computadores trabajen en red y compartan recursos, y detecten automáticamente la inclusión y remoción de elementos. Hasta el momento se conocen dos prototipos de Millenium, llamados Borg y Countinuum.

Pero existen otras empresas importantes de tecnología informática que han propuesto su propio sistema. Hewlett-Packard es una de ellas y su sistema se llama Chai.

Chai significa vida en hebreo y es también el nombre recibido por cierto té hindú. En resumidas cuentas, Chai es una plataforma desarrollada sobre Java (al igual que Jini) para permitir la mejor conectividad de los equipos.

Chai es el sucesor de la tecnología JetSend, desarrollada por Hewlett-Packard para permitir el intercambio de datos entre impresoras, escáneres y cámaras digitales a través de un formato común.

JetSend fue creada en 1997 y fue calificada por sus desarrolladores como el complemento perfecto para las tecnologías de Jini y Universal Plug and Play.

El lanzamiento de JetSend fue respaldado por industrias como Panasonic, Minolta, Xerox y Canon, que anunciaron el licenciamiento de esta tecnología para la producción de sus equipos, especialmente impresoras.

Panasonic y Minolta no son las únicas industrias (por fuera del mercado informático) que han rodeado las iniciativas para producir electrodomésticos y equipos inteligentes, con capacidades de conexión a redes.

A comienzos de este año, Sun dio a conocer que 35 diferentes empresas estaban licenciando la tecnología Jini para incluirla en toda clase de equipos, que van desde lavaplatos hasta impresoras y Web TV.

De hecho, existen equipos como un horno microondas llamado Samsung Intelligent Microwave (horno microondas inteligente), capaz de reconocer qué se está cocinando y cuál es su tiempo recomendado de calentamiento, todo esto gracias a un dispositivo de lectura del código de barras que le permite identificar el futuro almuerzo y la manera indicada de prepararlo, sin necesidad de supervisión humana.

En la lucha Con grandes empresas involucradas en el asunto no existe un claro vencedor en una carrera que apenas empieza. Además, muchas de estas plataformas han sido diseñadas para funcionar en forma complementaria. Sin embargo, los favoritos para imponer su tecnología de conexión, por ahora, son Sun y Microsoft.

Sun es la empresa creadora de Java, la plataforma sobre la cual se desarrollan la mayoría de estas aplicaciones de conexión, y por consiguiente es la más experimentada en su manejo. La iniciativa de universal Plug and Play de Microsoft ya cuenta con el respaldo de empresas como Intel, AMD, Compaq y 3Com, entre otras.

Además, hay que tener en cuenta que Microsoft posee el sistema operativo más extendido sobre el planeta y por ende una gran base común sobre la cual trabajar.

Sun, por su parte, lleva bastante tiempo trabajando con Jini y se ha asociado con empresas como Philips y Sony para desarrollar tecnologías como HAVi, para desarrollar sistemas de conexión llevados al hogar sin necesidad de estar dependientes de un computador.

Al final de esta breve lista de las empresas que buscan el Santo Grial de la conexión, es conveniente recordar el caso de Internet: antes de que esta red naciera como tal, muchas compañías trataron de imponer su propio sistema. Sin embargo, un protocolo libre, por el que no se tuvo que pagar derechos, fue el vencedor: el TCI-IP.

Internet nació del caos generado por todos los usuarios y no como un plan estratégico de una empresa determinada.

Lo importante es que en el otro milenio veamos la tecnología elevar el nivel de vida de todos, incluso con equipos como refrigeradores que nos ayuden a comprar los ingredientes de una cena romántica... Y si de pronto no se consigue chica, pues para algo se hicieron las salas de conversación virtuales.

También están en la lucha IBM y Lucent, empresas de tecnología informática y de comunicaciones que no necesitan presentación, tienen también sus propios sistemas para entrar a jugar en el asunto de la conectividad total.

Uno de los numerosos proyectos de investigación que desarrolla IBM está enfocado a una tecnología llamada T Spaces , que permitiría a los computadores portátiles, asistentes digitales y PC compartir funciones, así como correo electrónico y bases de datos.

Lucent, por su parte, trabajó en Inferno , una tecnología que crea pequeños sistemas de identificación que permiten que los teléfonos inteligentes y otros dispositivos de conexión a Internet, así como diferentes equipos trabajen en red de una forma común.

Intel también ha trabajado en un sistema llamado Home Network API , que busca llevar los sistemas de redes y conexión al hogar.

Por qué Java? Por qué es tan importante Java para el desarrollo de las soluciones de conectividad? Según el diccionario de términos en computación Foldoc, Java es un lenguaje de programación simple, con arquitectura neutral, robusta, dinámica y de multilectura creado por Sun Microsystems a mediados de 1990.

Java soporta programación para Internet como una plataforma independiente. Contiene, además, una extensa librería de soporte para protocolos de Internet como el TCI-IP (protocolo de control de transferencia de información para Internet), HTTP (hipertexto) y FTP (protocolo para transferencia de archivos).

Java también permite acceder a objetos en la red a través de los servidores de Internet, de una forma tan fácil como si fueran archivos propios registrados en sistemas locales.

Y lo más importante para asegurar una buena compatibilidad con los sistemas es la arquitectura neutral de Java, ya que genera archivos que se pueden ejecutar desde cualquier computador, transfiriendo las instrucciones en códigos binarios que son fácilmente interpretados y convertidos en el lenguaje propio de cada máquina.

Anualmente se presentan varios eventos en el mundo para dar a conocer los nuevos desarrollos y aplicaciones realizados por los programadores de Java. El más famoso de los eventos es el JavaOne organizado por Sun.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.