ASÍ SERÁ EL SEGURO DE DESEMPLEO

ASÍ SERÁ EL SEGURO DE DESEMPLEO

Más de 200.000 trabajadores con deudas hipotecarias por créditos para vivienda social quedarán protegidos con el seguro de desempleo contratado por el Gobierno.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Este amparo, prometido por las autoridades hace seis meses, comienza a correr desde octubre, pero beneficiará a quienes pierdan su empleo sin justa causa a partir del próximo año.

Es decir, que quienes en este momento se encuentran desempleados o pierdan su trabajo de aquí al próximo 31 de diciembre no serán cubiertos por este seguro, contratado por el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) con un costo cercano a 10.000 millones de pesos.

Esa decisión forma parte de los alivios decretados por el Gobierno con la declaratoria de emergencia económica en noviembre del año pasado, que buscó conjurar la crisis del sistema financiero agobiado por el creciente volumen de deudas morosas.

El seguro fue contratado con la unión temporal de Colseguros, La Previsora y Central de Seguros y tendrá vigencia hasta diciembre del 2000, pero puede ser renovado por acuerdo entre las partes.

De acuerdo con información suministrada por el Fogafín, a continuación se señalan los principales aspectos de este amparo: En qué consiste el seguro? El seguro de desempleo cubrirá el pago de cinco cuotas mensuales de los créditos de vivienda, en caso de que el deudor pierda su condición de empleado permanente y durante el tiempo en que permanezca cesante.

Que costo tiene para el deudor? El seguro cubre el 100 por ciento de las cuotas hipotecarias y no tiene costo alguno para el deudor. El valor del seguro será pagado mensualmente por Fogafín a la unión temporal de aseguradoras.

Cuántos créditos cubre por persona? El seguro cubre un crédito por deudor titular del mismo, es decir, una vivienda por deudor, y sólo operará cuando el beneficiario habite de manera permanente en el inmueble financiado, a menos que este se encuentre en construcción.

Cubre a todos los desempleados? El seguro cubre a quienes pierdan la vinculación a término indefinido en una empresa pública o privada a partir de enero del 2000. Las características de los deudores cubiertos, las exclusiones y los motivos de interrupción de pagos se describen en el recuadro.

Qué sucede si la persona encuentra trabajo permanente una vez ha comenzado a recibir los pagos? La persona que se vincula laboralmente dejará de percibir los pagos del seguro, pues este fue diseñado solamente para aliviar la carga hipotecaria de quienes se encuentran en estado de desempleo.

Qué debe hacer la persona en el momento de quedar desempleada? Debe acercarse a la entidad financiera con la cual tiene la obligación hipotecaria dentro de los tres días siguientes a la ocurrencia del desempleo, diligenciar el formulario de reclamación y adjuntar los documentos indicados. En un plazo máximo de 15 días se le responderá, mediante comunicación escrita, la decisión sobre el reclamo presentado.

El seguro cubre sólo a quienes tienen créditos de vivienda de interés social hasta hoy? No, el seguro incluye a todos los deudores que tengan o adquieran en los próximos 15 meses un crédito para vivienda de interés social.

Cuándo tiempo debe esperar el deudor para recibir los pagos del seguro? El deudor desempleado, una vez ha notificado a su entidad, debe pagar la primera cuota y las cinco siguientes le serán cubiertas en su totalidad por el seguro.

Se puede utilizar más de una vez el seguro? Sí, siempre y cuando entre la primera y la segunda utilización haya el siguiente lapso: seis meses más el tiempo en que la persona fue beneficiada con los pagos del seguro. Por ejemplo, si las cuotas de un deudor fueron cubiertas por el seguro durante tres meses en la primera utilización, deberán transcurrir nueve meses para poder hacer la segunda reclamación.

Deudores cubiertos - Quienes hayan sido despedidos sin justa causa.

- Quienes hayan perdido su trabajo como consecuencia de la liquidación o clausura definitiva de la empresa.

- Quienes hayan visto terminado su contrato de trabajo por la suspensión de actividades de su empleador durante más de 120 días.

- Quienes hayan sido suspendidos de su cargo a raíz de la reestructuración administrativa de la empresa para la que trabajan.

Deudores NO cubiertos - Quienes mantengan vigente otro vínculo laboral. Quienes tengan una mora superior a 30 días hábiles en su crédito al momento del desempleo.

- Quienes estén desempleados por causas como guerra interior, guerra exterior, revolución, rebelión, sedición o asonada.

Interrupción de pagos - Cuando el deudor asegurado fallece.

- Cuando se termina la obligación hipotecaria para la financiación del inmueble.

- Cuando el deudor cubierto encuentra empleo.

- Cuando el deudor asegurado comienza a percibir su pensión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.