CÓMO CONVERTIRSE EN PUENTE ENTRE SU EMPRESA E INTERNET

CÓMO CONVERTIRSE EN PUENTE ENTRE SU EMPRESA E INTERNET

ROBERT TERCEK quiere que Columbia Tristar Television, una filial de Sony, esté a la vanguardia de la nueva economía. Como primer vicepresidente de medios digitales, ello representa colocar toda la programación de su compañía en todos los nuevos medios, desde Internet y los buscapersonas hasta los teléfonos celulares.

25 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Pero Columbia Tristar, de Los Angeles, le ha impuesto ciertas restricciones. Tercek sólo está autorizado a firmar acuerdos a corto plazo, que no sean de carácter exclusivo y no interfieran con los actuales negocios de la compañía. Columbia, por cierto, tampoco provee ni proveerá financiamiento importante alguno, aunque los ejecutivos de la empresa ven en los nuevos medios una atractiva inversión para el futuro.

Lo único que me permiten es usar mi encanto personal y el nombre de Columbia Tristar , afirma Tercek.

Agrega que estas limitaciones hacen de él un mejor gerente. También ponen de relieve los obstáculos que por lo general encaran los administradores de las compañías importantes al tratar de encaminar a sus empleados a la vorágine de Internet, algo que muchos jefes chapados a la antigua ven como una amenaza a los negocios existentes.

Cuando surge un nuevo medio, todos se preguntan: Qué representa esto para mí y de qué manera afecta a mis dominios? , dice Joe Cantwell, vicepresidente ejecutivo para nuevos medios en Bravo Networks.

Aun así, para los gerentes ambiciosos y previsores hay sobradas oportunidades de encabezar la marcha hacia estos negocios de enorme potencial. Lo único que se necesita es sortear los peligros y hacer comprender a los jefes las consecuencias de permanecer cruzados de brazos.

Tercek, por ejemplo, recordó a sus superiores cómo las ventas minoristas y la música están cambiando como resultado de Internet.

Es como si uno estuviera en una vía férrea y un tren viniera avanzando por ella a 160 kilómetros por hora , afirma Tercek. Dónde es preferible estar, sobre el tren o debajo del tren? El ejecutivo previó este maremoto mientras trabajaba hace siete años en el canal musical de cable MTV. Unos ingenieros de la estación satelital de la empresa en Hong Kong le explicaron lo fácil que sería crear una televisión interactiva. Desde ese momento, supe que para entenderlo tendría que meterme en el negocio del software .

Para prepararse, lanzó una compañía de software y entretenimiento, de donde se fue después que ésta salió a bolsa, creando más tarde su propia firma de producciones cinematográficas, que vendió antes de incorporarse en 1997 a Columbia para dirigir los servicios en línea.

Ahora, Tercek dice ser capaz de navegar entre dos aguas, ya que puede conversar con la gente de programación y software en términos comprensibles para ambos . Eso fue lo que facilitó que Columbia lo reclutara para su división de televisión.

Andy Kaplan, vicepresidente ejecutivo de Columbia Tristar Television Group, dice que Tercek se ha convertido en una especie de imán para las nuevas oportunidades .

También ha tratado de hacerse irreemplazable al entender materias que otros desconocen. Esto lo aprendió de un antiguo mentor suyo, un abogado empresarial que basó su carrera en ser, dentro de su firma, el único experto en el sector energético. Así, se dedicó a estudiar temas como la programación inalámbrica de banda ancha, la cual, a su juicio, experimentará un auge en los próximos dos años a pesar de encontrarse actualmente en sus albores.

Es buen momento para que cualquiera, dentro de una compañía grande, se convierta en un experto en este asunto , dice.

Educar a los ejecutivos de Columbia sobre los nuevos medios es también un buen método para crearse aliados cruciales. A diferencia de otros que incursionan en Internet, Tercek no ha perdido de vista las ganancias. Los entusiastas de Internet tienden a dejarse llevar por los sentimientos , dice. Hay que combinar la pasión con el sentido práctico si uno quiere que lo tomen en serio .

Asegura sentirse a gusto con la disciplina que le imponen las guerras presupuestaria de la empresa. Tengo que justificar clara y convincentemente todo lo que quiero hacer, como en cualquier negocio serio , explica. Tercek recuerda haber realizado un espacio promocional de 30 segundos mientras trabajaba para MTV con sólo US$1.500, apenas lo suficiente para comprar la película .

En la actualidad, Tercek no se siente tentado a probar su suerte en una nueva compañía de Internet. Asegura que el 95% de esas empresas fracasan. Además, estar en una compañía de renombre tiene sus ventajas. Eso también lo ha hecho bastante conocido y visible.

No pasa un día sin que reciba la llamada de un reclutador de ejecutivos , dice.

En este sector, agrega, o se aprende o se gana . De momento, Tercek dice estar aprendiendo, lo que implica conocer nuevas ideas, tecnologías y formas de entretenimiento. Más adelante, tal vez convierta ese conocimiento en una nueva empresa o una nueva división de Sony . Y agrega: Entonces, empezaré a ganar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.