BICHOS QUE SANAN

BICHOS QUE SANAN

En vez de tomar antibióticos para sanar las infecciones, el paciente bien podría cambiar la pastilla por un cucarrón, una chinche, una libélula, una cucaracha o cualquier insecto que se le atraviese en su camino. Todos tienen sustancias antibióticas en su esqueleto, el cual es externo en los insectos, es decir, lo que vemos.

02 de agosto 1999 , 12:00 a.m.

Así lo hacen en México, en donde además de curar infecciones utilizan otras propiedades de los insectos. Algunos son untados vivos para afecciones en la piel; de otros se utilizan sus aceites como ungentos para calmar el dolor de cabeza, y de los grillos se hierven las patas para tomarlas como diuréticos para humanos, e incluso vacas.

Mientras tanto, en Alagoas, un estado de Brasil, las comunidades indígenas se curan de las mordeduras de serpientes comiendo libélulas, y para aliviar los cólicos, el asma y la epilepsia, entre otras dolencias, comen cucarachas. También acuden a cucarrones para impotencia sexual, grillos para afecciones en la piel, y chinches para las enfermedades del corazón.

La mexicana Julieta Ramos, primera autoridad mundial sobre el tema, explicó que en el mundo se han rastreado 410 especies curativas (201 para México), las cuales se emplean maceradas, secas, en polvo y hervidas.

Según Ramos, los insectos resultan curativos desde dos puntos de vista. Por un lado, tienen en su cutícula sustancias antibióticas maravillosas (estas además hacen que los insectos no se descompongan, pues no son agredidos por hongos ni bacterias), y por el otro, son concentradores de principios activos que tienen las plantas que se comen.

Por ejemplo, en vez de utilizar una rama de yerbabuena, se puede comer un insecto que se ha comido unas 10 ramas de yerbabuena , dijo Ramos.

Una explicación a esta propiedad medicinal de los insectos es que ellos se alimentan de innumerables plantas, fruto de la biodiversidad de la zona donde habiten, señaló Gonzalo Fajardo, entomólogo y licenciado en biología de la Universidad Pedagógica.

Arsenal terapéutico Según el especialista, en Colombia falta hacer un trabajo de etnoentomología (entomología es la ciencia encargada del estudio de los insectos) para reconocer qué especies utilizan nuestras comunidades. En Tolima se conoce de un cucarrón que introducen en aguadepanela hirviendo para calmar con esta bebida el dolor de estómago.

Entre tanto, en Zaire consumen mantis religiosa para curar la epilepsia; hormigas para la bronquitis, y termitas para las hemorragias internas, entre muchos otros insectos.

Todos estos bichos sacan la cara por algunos que son considerados mundialmente como plagas, los cuales atacan en especial los cultivos, y otros tachados de responsables de la transmisión y dispersión de muchas de las enfermedades que afectan a las plantas, los animales y el hombre (malaria, dengue...)., explicó Fajardo.

Dijo que con las nuevas tendencias en la medicina moderna de rescatar el saber tradicional de las culturas aborígenes, se ha encontrado variada información sobre la utilidad de los insectos en la medicina tradicional.

Las bondades de la hormiga negra (Polyrhachis vicina) son narradas en antiguos compendios médicos de 1578, de la siguiente manera: ... el ingerir 6-10 gr de hormiga diarios puede ayudar a incrementar la producción de leche en la mujer durante los períodos de lactancia de sus hijos... hormigas combinadas con otras hierbas medicinales, son usadas para incrementar la circulación de la sangre y el metabolismo; para activar el sistema inmune .

No obstante, Ramos señaló que la entomología médica aún está en pañales, no se conoce nada de lo que se desea, no hay conocimiento de la estructura química de los insectos . Según la experta, actualmente se trabaja en la presencia de compuestos activos en los insectos como por ejemplo la presencia de tres analgésicos y un anestésico muy poderoso hallados en el cuerpo de una chinche.

Sin embargo, no todos los insectos son comestibles. Fajardo explicó que antes de comerlos se debe tener en cuenta de qué plantas se alimenta (si tiene tóxicos) la larva de cada una de las especies de insectos en su estado natural.

En México, según Ramos, el estudio del uso de insectos curativos se quedó como un rastreo de etnias que está muy escondido. Mientras tanto, en China, es un mercado abierto en tiendas naturistas que utilizan muchas especies para diferentes tipos de enfermedades.

De esta forma, las bondades médicas de los insectos no han alzado vuelo. Son muchos los secretos curativos que deben guardar, de pronto hasta la cura del sida, el cáncer... sobre todo si se tiene en cuenta que son muchos: más de un millón de especies descritas, y cerca de las dos terceras partes de los animales existentes en la tierra.

Otros beneficios Los curativos no son los únicos insectos benéficos. Algunas especies son consideradas las más grandes benefactoras del hombre cuando realizan la polinización de las plantas silvestres y cultivadas; producen la cera, la miel, la seda y lacas, entre otros, y quizás lo más importantes son los parasitoides y depredadores de gran utilidad en la agricultura como enemigos y controladores naturales de las plagas.

Por otro lado, en el mundo ya hay registradas 3.617 especies de insectos comestibles. Como alimento son muy nutritivos porque son concentradores de las sustancias nutritivas que se encuentran en las plantas que comen. Además, tienen un metabolismo tal, que transforman los carbohidratos que existen en las plantas en proteínas de buena calidad, de alto valor biológico.

Los insectos son abundantes. De cada 100 especies que existen en el mundo animal, 80 son insectos. Representan el 70 por ciento de los organismos vivos que existen sobre el planeta.

Para comerlos y, eventualmente, utilizarlos en la medicina resulta sencillo reproducirlos, pues no exigen demasiados cuidados. Por ejemplo, las hormigas y las langostas son fáciles de cultivar.

La instalación de insectarios también es fácil. Por su tamaño no requieren mucho espacio para conseguir grandes cantidades a la hora de criarlos masivamente.

La duración del ciclo de vida es bastante corto, en una o dos semanas se tiene una generación.

Hallan nuevos escarabajos en el país El escarabajo de cuernos largos que aparece aquí encima es noticia por estos días. El XXVI Congreso de la Sociedad Colombiana de Entomología, que finalizó con éxito el viernes pasado, dio a conocer una investigación que determinó una gran riqueza de esta familia en Zambrano (Bolívar).

Allí se halló una gran diversidad de escarabajos longicornios (Coleópteros: cerambycidae), y lo más importante es que el área del hallazgo es de bosque seco tropical, el cual es de los ecosistemas menos estudiados biológicamente y más amenazados por las concentraciones humanas.

Hasta el momento el reporte de escarabajos longicornios en Colombia es de 850 especies, y en este solo lugar se hallaron 180. Germán Amat, biólogo del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional, explicó que esta diversidad local es extremadamente alta y puede superar los valores de escarabajos de esta familia en lugares tan biodiversos como las selvas tropicales del Amazonas y Chocó.

En la investigación, a cargo de Claudia Martínez, con apoyo del Miguel Rodríguez, también se hallaron nuevas especies de escarabajos para la ciencia.

Sobre escarabajos que curan, en la historia de la humanidad ninguno otro ha sido tan nombrado como el Lytta vesicatoria, debido a la cantaridina, un compuesto químico que este produce. Esta sustancia fue utilizada hace 2000 años por Hipócrates para tratar problemas de gota y posteriormente empleado para enfermedades venéreas e infecciones de la vejiga y los riñones. Pero su uso se generalizó al ganarse la reputación de afrodisiáco y extenderse su consumo como estimulante sexual, tanto para hombres como para mujeres; en algunos casos fatal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.