LA ELUSIÓN GOLPEA A LA SALUD

LA ELUSIÓN GOLPEA A LA SALUD

El principio de redistribución del ingreso, invocado como base para el adecuado funcionamiento del Sistema de Seguridad Social en Salud, no está siendo respetado. Por el contrario, las personas que ganan más y, que por tanto, deberían generar mayores aportes al régimen contributivo son quienes más están eludiendo esta responsabilidad.

25 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Esto se puede concluir de un estudio elaborado por el asesor de la Superintendencia Nacional de Salud, Carlos Meza Carvajalino, que revela el alto nivel de elusión de aportes a la salud que se presenta entre los trabajadores independientes que prestan sus servicios al Estado.

El documento indica, por ejemplo, que el margen de elusión de estos trabajadores independientes, con ingresos por encima de los 20 salarios mínimos, es del 93 por ciento. Mientras que los empleados que reciben de dos a tres salarios registran un margen de elusión del 4 por ciento.

Así, los que ganan más están aportando igual que los que reciben menos.

Además, el informe señala que los trabajadores que reciben menos recursos están más propensos a evadir los aportes al régimen contributivo. Puesto que el consumidor racional prioriza sus gastos, más aún cuando sus ingresos son bajos , señala Meza.

El margen de evasión de los trabajadores independientes es del 42,24 por ciento entre quienes reciben 2 o 3 salarios mínimos y del 19,67 por ciento entre los que devengan más de 10 salarios mínimos, según el documento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.