PARO SERÍA A FINALES DE MES

PARO SERÍA A FINALES DE MES

A finales de este mes los propietarios de vehículos con rutas autorizadas en el corredor Soacha-Bogotá realizarán un paro si el Ministerio de Transporte no revisa el permiso provisional de operación que les otorgó a los automotores que informalmente prestan el servicio hacia la capital.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo definieron ayer los gerentes agremiados en la Asociación Nacional de Transportadores del Sur (Asonaltransur) en una rueda de prensa en la que criticaron la actuación del Ministerio, la Alcaldía de Soacha y la Gobernación de Cundinamarca por ponerse del lado de quienes no cumplen con la ley y realizan rutas sin tener permiso.

El problema radica en la resolución 1914 en la que se dio un plazo de 90 días para que las empresas de Soacha puedan prestar el servicio en la ruta que de ese municipio conduce a la ciudad.

Esta decisión se tomó el 20 de septiembre pasado después de que se realizara un paro de transporte en el que se denunciaba la persecución de las autoridades del Distrito contra los automotores que vienen del municipio.

Lo curioso aquí es que el Ministro se puso del lado de quienes violan la Ley creando un precedente funesto que se puede repetir en el servicio a municipios como Chía, Funza o Zipaquirá , afirmó Mario Loaiza Suárez, representante de una empresa transportadora.

Los miembros de Asonaltransur pidieron que en las próximas semanas se revise la resolución y se proteja a las compañías que no piratean rutas.

La decisión del paro ya está tomada, solo estamos esperando saber si hay concertación o no , dijo William Vásquez, representante de los propietarios.

Los asistentes a la reunión ratificaron las críticas al alcalde de Soacha, Wilson Darío Cabra, y recordaron que la agremiación lo denunció ante la Procuraduría, pues en 1994 cuando era secretario de Gobierno, autorizó la creación de empresas de transporte que no llenaban los requisitos exigidos en la Ley.

El alcalde de Soacha ha respondido estas críticas diciendo que las supuestas denuncias han sido investigadas varias veces por los organismos de control.

FOTO MARIA GILMA FIERRO, directora ejecutiva de Asonaltransur, y un representante de los empresarios.

John Wilson Vizcaíno / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.