NO AGUANTAMOS HASTA JUNIO DEL 2000

NO AGUANTAMOS HASTA JUNIO DEL 2000

Expocamacol 99, que culmina mañana en Medellín, fue mucho más que una exhibición de productos y servicios. Allí estuvo presente el optimismo, aunque no faltaron los llamados de atención.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Optimismo, porque el certamen superó las expectativas a pesar de las eventualidades del mercado, y llamados de atención, porque -de todas formas- los gremios y representantes del sector edificador no ocultaron su preocupación en torno al futuro del mercado.

Por ejemplo, se presentó un consenso sobre la responsabilidad que tiene el Congreso con respecto al nuevo esquema financiero de vivienda: definitivamente, el mercado no aguanta otros nueve meses de incertidumbre, por eso, las acciones se deben tomar rápidamente... , dijo Juan Gómez R., gerente de la constructora Optima.

En ese orden, y pese a la incertidumbre generada por el fallo de la Corte Constitucional con respecto al upac, las esperanzas están puestas en la agilidad con que el Congreso maneje el asunto , dijo Hugo Botero P., presidente de Camacol Antioquia quien al respecto envió un mensaje de urgencia .

Ese mensaje coincide con el del ministro de Desarrollo, Jaime Alberto Cabal, quien le dijo a Vivienda que es necesario tramitar la propuesta con bondad y rapidez, ya que solo de esa forma se le pondrá punto final a la incertidumbre que se ha apoderado del mercado .

Transparencia y voluntad El presidente de Optima reiteró acerca de la necesidad de devolverle la confianza a los usuarios actuando con transparencia. No se deben generar falsas expectativas y, definitivamente, hay que manejar el tema con cuidado, sobre todo, con más voluntad política .

Al respecto, el director de vivienda del ministerio de Desarrollo, Alvaro José Cobo, es consciente de la problemática. En Expocamacol anunció dos cambios sustanciales hacia el futuro del sector: por un lado, es vital trabajar en torno a la forma de producir la vivienda y por otro, es esencial normalizar el crédito y reducir costos. Al respecto, se están generando acciones .

Sobre la financiación Cobo anunció que el gobierno viene estudiando las condiciones para evitar que acciones legítimas del sector financiero depriman, aún más, el sector inmobiliario. Para ello estamos trabajando en tres aspectos: Primero, esperamos que en el transcurso del próximo mes se pueda presentar el proyecto del ley marco para la financiación de vivienda, estableciendo una estructura normativa que de seguridad, confianza y transpencia.

En segundo lugar, se busca que por medio de un sistema de arrendamientos con opción de compra, podamos destaponar los inconvenientes de los bienes en dación de pago para evitar que el mantenimiento de este volumen deprima, aún más, el sector.

Finalmente, queremos generar soluciones ante las dudas que han suscitado las decisiones de la Corte Constitucional sobre la posibilidad de acudir a las vías judiciales para demandar a las entidades financieras por su comportamiento frente al tema del upac. Para ello, es necesario diseñar mecanismos que respondan con eficiencia y transparencia las solicitudes de los usuarios afectados , anotó.

De una u otra forma, es imprescindible que todas las medidas estén orientadas hacia un trabajo común, ya que el problema se ha presentado porque priman los intereses particulares.

Además, es esencial que se manejen premisas verdaderas para reorientar el mercado, pues los que aún nos mantenemos, lo logramos por que trabajamos por amor al arte y al país , concluyó Carlos Alberto Upegui, de la empresa Ingeniería Inmobiliaria, una de las participantes en Expocamacol.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.