LOS ACTOS DE ADMINISTRACIÓN

LOS ACTOS DE ADMINISTRACIÓN

La señora Esperanza Castillo administradora de la Unidad Residencial Tonolí II hace las siguientes consultas:

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pregunta: para exigir y dar cumplimiento a lo dispuesto en la asamblea general ordinaria de propietarios es necesario protocolizar el acta ante notaría mediante escritura pública, con el fin de que las decisiones hagan parte del reglamento y conste en la escritura de cada propietario? Respuesta: no todas las decisiones de la asamblea implican una reforma del reglamento, sino que se refieren a su aplicación. En estos casos se debe dar cumplimiento inmediato a las decisiones y no se requiere protocolizar las actas. Por el contrario, cuando las determinaciones de la asamblea conlleven alteración de cláusulas consignadas en el reglamento deberá aprobarse su reforma.

Este acto solamente se entenderá perfeccionado y, por lo tanto, empezará a producir efectos, una vez se eleve a escritura pública el texto de la reforma. Adicionalmente, es vital que se protocolice con la escritura el acta de la asamblea que la aprobó y cualquier otro documento que en determinados eventos sea necesario anexar y se registre en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos la citada escritura.

Sobre uso de parqueaderos La misma consultante pregunta. El parqueadero de la unidad es comunal y la asamblea dispuso que cada cupo de parqueo debe corresponder a tres apartamentos. La administración puede impedir el acceso al mismo de morosos con el fin de beneficiar a otros residentes no morosos? Respuesta: el decreto Reglamentario 1365 de 1986 y la Jurisprudencia han previsto y aceptado la posibilidad de suspender el uso de ciertos bienes y servicios comunes a los propietarios que no cumplan con el pago de las cuotas de administración.

No obstante es a la asamblea a la que compete no solo reglamentar el uso de los bienes comunes, sino las sanciones que se impongan. Se deberá tener cuidado de que no se violen derechos fundamentales de los propietarios.

Sobre el tema de los parqueaderos el Señor Alfonso Prada residente del Conjunto Milenta, que cuenta con 210 apartamentos y 112 cupos de parqueo, pregunta si es posible que quienes utilicen el servicio de parqueadero y vigilancia del mismo sufraguen los costos por estos servicios que implican un costo muy elevado.

Respuesta: en principio todos los propietarios deben contribuir al mantenimiento, conservación y demás gastos de los bienes comunes, según su coeficiente de copropiedad previsto en el reglamento, en el cual se debió tener en cuenta el mayor uso de los bienes comunes como el caso de los garajes comunes asignados permanentemente al uso exclusivo de determinados propietarios.

No obstante, y al igual que en el evento anterior, corresponde a la asamblea reglamentar el uso y goce de los bienes comunes, entre los cuales se encuentran los parqueaderos con usos provisionales de varios propietarios. Por tal motivo, el mencionado órgano de administración, puede tomar determinaciones con respecto al pago de los servicios adicionales que benefician solo a unos propietarios, como distribuir los costos entre los dueños de los carros, arrendar los cupos por turnos a los residentes y en varios edificios se ha tomado la determinación de que los garajes sean usados en orden de llegada por los dueños de los carros, quienes pagarán un valor adicional por este beneficio.

En los reglamentos de propiedad horizontal y en los internos se debe incluir lo relativo al uso y goce de estos bienes y la asamblea se sujetará en sus decisiones a estas reglamentaciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.