SUBSIDIO DE VIVIENDA... CON LICENCIA!

SUBSIDIO DE VIVIENDA... CON LICENCIA!

La licencia de construcción es un paso más que deben seguir las familias que quieren obtener subsidio para construcción en sitio propio, es decir, personas con lotes sin nada construido o únicamente con los cimientos. La licencia de construcción es el acto por el cual se autoriza, por solicitud del interesado, la adecuación de terrenos o la realización de obras. Para el trámite se necesitan varios documentos que deben presentarse, para el caso de Bogotá, en las curadurías urbanas.

02 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

DOCUMENTOS Y REQUISITOS -Formulario especial para vivienda de interés social: lo tienen las curadurías y allí el interesado diligencia con sus datos personales, además de la dirección del predio, numero de propietarios, localización y datos acerca de los números de matricula y predial. Este formulario tiene un costo de 1.000 pesos.

A partir de ese formulario la curaduría verifica la información y después solicita al interesado anexar los siguientes documentos: -Certificado de libertad y tradición, o sea, folio de matricula inmobiliaria, que se solicita en la Oficina de registro e instrumentos públicos de Bogotá que tiene tres sedes: calle 26 No. 13-49, que maneja el área del centro hasta la calle 100; otra en Venecia en la diagonal 44 sur No.50-61 y la del norte localizada en la calle 74 No. 13-40.

Este trámite se demora 15 minutos, tiene un costo de 1.000 pesos y se realiza llevando la dirección del predio y el número del folio.

El certificado se pide para verificar la dirección y que el propietario (o los propietarios) sean los que efectivamente están solicitando la licencia y la tradición del predio.

-Copia del último recibo del impuesto predial del año 1999: familias que no hayan cancelado el impuesto no pueden tramitar una licencia de construcción. Se puede presentar el caso de personas que han obtenido un nuevo plazo para pagar el impuesto, para ello deben presentar el papel donde conste que se establece la nueva fecha de cancelación. La dirección debe coincidir con la del folio de matricula inmobiliaria.

- Cartas de respuesta de los vecinos: cada persona que quiera tramitar la licencia de construcción y que se presente ante la curaduría debe tener los datos de los vecinos que rodean su predio. En la mayoría de los casos se presenta el vecino del lado derecho, izquierdo y el de atrás.

Esto se solicita porque la curaduría está en la obligación de comunicarle a los vecinos que esa persona desea construir. En caso de no tener vecinos, o que se desconozcan los datos, se debe publicar el edicto en un periódico, o una valla en el lote donde se informe a los vecinos el tramite que se esta haciendo. La curaduría tiene los formatos respectivos para cada caso.

-Plano de la urbanización, barrio ó número del plano para saber si su predio se encuentra legalizado o no. Este número se tramita en la Oficina de Planeación Distrital, calle 26 con 30, primer piso, en la ventanilla de planoteca. El plano tiene costo dependiendo el tamaño.

-Plano arquitectónico: se solicitan para hacer el estudio del proyecto; una vez sea aprobado y la curaduría le comunique al interesado que es viable la licencia, se solicitan tres copias (una para el archivo de planeación, otra para la curaduría y otra para la familia).

A este plano tiene que anexarse una copia de la planta de localización que debe ser idéntica a la que van a anexar en el formulario de solicitud; debe referenciar el espacio público, que es diferente a la planta del primer piso.

-Carta de responsabilidad de la entidad o del ingeniero que hace estudios de suelos en caso de que se necesiten.

-Certificado de nomenclatura: es lo que indica la dirección oficial de predio y se solicita en la 26 con 30 en el primer piso de Catastro.

Fedevivienda, una de las entidades que tiene resolución de aprobación del Inurbe para postular familias al subsidio para construcción en lote vacío y a la vez dentro del proceso tramita la licencia de construcción para lo cual la familia, solo paga las expensas por obtener el derecho a la licencia de construcción. Informes en el teléfono 340 5735. Los interesados también pueden asistir a las charlas cualquier día de la semana, a las 3 de la tarde, en la avenida 39 No. 14-75 en Bogotá.

Fuente: Fedevivienda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.