SE VOLÓ MILITAR VINCULADO A CASO KHOUDARI

SE VOLÓ MILITAR VINCULADO A CASO KHOUDARI

A finales de junio pasado escapó de la Cuarta Brigada de Medellín una de las guarniciones más custodiadas del país el mayor David Hernández Rojas, vinculado junto con otros cuatro militares en el asesinato del ex viceministro de la Juventud y ex asesor de Paz de Antioquia, Alex Lopera Díaz.

02 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Un incidente similar ocurrió el pasado viernes 23 de julio en la Brigada X de Tolemaida (Tolima). El teniente del Ejército Carlos Alberto Acosta Tarazona, condenado a 56 años de cárcel por el asesinato de varios agentes del CTI y un menor de edad en San Vicente de Chucurí (Santander), huyó de esa unidad militar.

Pero la cadena de fugas militares tiene hoy otro eslabón. Entre el martes y miércoles de la semana pasada escapó el sargento Juan José Mosquera Romaño, detenido en las instalaciones del Grupo Mecanizado Rincón Quiñonez, adscrito a la Decimotercera Brigada de Bogotá.

Mosquera, que por falta de pruebas nunca fue llamado a juicio o consejo de guerra en una docena de investigaciones, está vinculado a la investigación por el secuestro y asesinato del industrial Benjamín Khoudari, crimen realizado, al parecer, por un grupo de militares de la oficina de inteligencia de la Decimotercera Brigada y cuyo jefe, un coronel al que se le conoce con el mote de Don Diego , se encuentra detenido.

Las primeras averiguaciones señalan que el sargento Mosquera solicitó un permiso para abandonar la guarnición y adujo calamidad doméstica. Quién le dio ese permiso? Por qué se le otorgó a un militar que ha sido mencionado en más de 12 investigaciones por homicidio de la justicia penal militar? EL TIEMPO intentó esclarecer estos interrogantes con el general Arcesio Barrero, comandante de la brigada, pero ayer no fue posible ubicarlo.

La fuga se produjo horas después de que varios testigos del secuestro de Khoudari y de otras cinco personas hicieron un reconocimiento fotográfico de los plagiarios.

La Procuraduría le acaba de pedir a la juez militar que conoce del caso que envíe a la Fiscalía el expediente, que compromete al coronel Jorge Plazas Acevedo, al teniente Alexánder Parga Rincón y al sargento Guillermo Lozano Guerrero.

Argumenta que los delitos por los cuales se investigan a los militares no pueden ser considerados actos del servicio. Por el contrario afirma la Procuraduría, existió un aprovechamiento de su calidad como tal y, siendo así los punibles atribuidos, están por fuera del núcleo del delito tipificadamente militar .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.