REVUELO POR RENUNCIA DEL MINDEFENSA

REVUELO POR RENUNCIA DEL MINDEFENSA

El Llano, a través de la cúpula militar, no fue ajeno al revuelo que a nivel nacional causó la renuncia presentada por el ministro de la Defensa Nacional, Rodrigo Lloreda Caicedo.

28 de mayo 1999 , 12:00 a.m.

El comandante de la Séptima Brigada del Ejército, brigadier general Francisco René Pedraza Peláez, respaldó la posición del comandante general del Ejército, general Jorge Enrique Mora Rangel, y aclaró que no ha pedido la baja como se interpretó en un medio de comunicación radial a nivel nacional.

El general Jorge Enrique Mora Rangel, comandante general del Ejército, afirmó que el país debe tener absoluta confianza en las Fuerzas Militares que son unas fuerzas de una vocación eminentemente democrática y jamas le han fallado y jamás le fallaran al país.

Por su parte, el general Pedraza Peláez aseguró que es un soldado, y como tal recibe órdenes y en el momento en que sienta inconformidad en su cargo pues se retira.

Aseguró que juró defender la patria, a los superiores y compañeros en cualquier acción de guerra y en cualquier actividad. En el momento en que se sienta inconforme pedirá el retiro, se pondrá el Everfit (en alusión al traje de civil), saldrá a la plaza pública y empezará a hacer política.

Las primeras reacciones por la renuncia de Lloreda Caicedo llevaron a que varios comandantes de División y Brigada del Ejército de todo el país anunciaran, en principio, que presentaban la renuncia a su posición.

Aunque oficialmente no se confirmó esta versión, entre los generales que habría pedido la baja están Jaime Humberto Cortés Parada, comandante de la III División, con sede en Cali y Fredy Padilla de León, comandante de la II Brigada con sede en Barranquilla, quienes ocuparon el año pasado el comando de la IV División y la VII Brigada con sede en Villavicencio.

Incluso, el comandante de la Séptima Brigada, el mismo miércoles en la tarde, se trasladó hasta Bogotá a reunirse con el alto mando militar, y se esperaba que fijarán una posición unificada.

Lloreda Caicedo renunció como consecuencia de que no fue atendido por el presidente Andrés Pastrana, después que como Ministro de Defensa fijó su posición en contra de la prolongación por tiempo indefinido de la zona de distensión, como lo anunció el alto comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo.

El jefe de estado encargó de funciones del despacho del Ministerio de Defensa, al general Fernando Tapias Sthalin, actual comandante de las Fuerzas Militares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.