Secciones
Síguenos en:
MIAMI, CAPITAL DEL EXILIO COLOMBIANO

MIAMI, CAPITAL DEL EXILIO COLOMBIANO

Llegamos hace seis meses a Miami, al principio nos sentimos felices, pero ya nos gastamos lo que trajimos y todavía no tenemos un trabajo estable, estamos desesperados , dice Bernardo Henao, un administrador de empresas de 33 años que junto a su esposa embarazada se ha visto obligado a limpiar casas para sobrevivir. (VER MAPA INFOGRAFIA: LAS DOS CARAS)

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
02 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Al igual que Bernardo, miles de colombianos están llegando al sur de la Florida a buscar qué hacer. Unos vienen solos con la esperanza de volver por sus familias, otros se aventuran con todos sus parientes.

Y es que Miami se ha convertido en el principal escampadero de los colombianos que tratan de huir de la crisis económica, atraídos por la cercanía con el país, el uso del español y la gran comunidad colombiana que hay aquí, de hecho la tercera después de la cubana y la nicaragense.

Ahora no hay casa de colombiano vacía, todas están llenas de gente recién llegada, que busca trabajar en lo que sea , dice Bernardo, alojado en la casa de un primo de su esposa.

Sin embargo, el sueño americano que muchos esperan encontrar se frustra a la hora de intentar legalizar la situación. Mientras a los cubanos se les da residencia automática al año y un día de permanecer en Estados Unidos, a los colombianos aún no se les otorga el alivio temporal o TPS que les daría estatus legal hasta por 18 meses, pese a la gran calidad de profesionales que están emigrando acá , dice Roberto Lugo un abogado de Fort Lauderdale.

Y tiene razón, la mayoría de los colombianos que están llegando a la Capital del Sol , pertenecen a una clase media acomodada y con buena educación universitaria, pero el problema es que muy pocos se arriesgan a contratar a alguien sin papeles , por muy calificado que esté.

Solamente profesionales muy especializados, generalmente en el aérea de la informática, pueden conseguir fácilmente legalizar su estatus a través de una visa de trabajo , sostiene Lugo.

Ese es el caso de Rodrigo Bonilla, quien hace unos días vino a Miami a una entrevista de trabajo en una compañía de sistemas, consiguió el trabajo y en pocos días viajará a Bogotá a vender lo que pueda y a traer a su familia.

En lo que sea Camila Mejía aspira a tener la misma suerte de Rodrigo. En Bogotá quedaron su esposo y sus hijas de 6 y 9 años, pero sabe que su experiencia como auditora en una multinacional es insuficiente para conseguir un buen trabajo en Miami, mientras no tenga el permiso de trabajo. No me importa trabajar en lo que sea, yo no quiero para mis niñas lo que en este momento les ofrece Colombia , dice Camila.

Para otras personas la situación no es tan dramática, Margot Ortiz tiene una hija en Miami y como es estadounidense la va a pedir.

Si la situación no se hubiera dañado tanto, yo nunca hubiera dejado a Colombia y menos a esta edad , dice Margot, quien ahora cuida a su nieta Erica, de año y medio, mientras su hija Johana trabaja.

Las autoridades locales están preocupadas por este éxodo. En el aeropuerto de Miami se les está preguntando a los colombianos con más insistencia el motivo de su viaje, para tratar de detectar quien viene con intenciones de quedarse y deportarlo.

Según CASA, una asociación colombiana con sede en Miami, más de 1.500 familias han llegado en los últimos meses a radicarse en sur de la Florida, un hecho que está ocupando las primeras planas de los periódicos estadounidenses más importantes.

Y es que como dice Lugo, ya Miami no sólo es la capital del exilio cubano, sino también del exilio colombiano .

Exodo LA EMBAJADA de Estados Unidos en Bogotá y los consulados de las ciudades intermedias han registrado un aumento significativo de la solicitud de visas en lo que va de este año.

MIENTRAS QUE en 1998, la sección de visas del consulado procesaba entre 20.000 y 25.000 visas por mes. Este año se están procesando entre 35.000 y 40.000 por mes.

MUCHOS de los colombianos que aspiran a permanecer en Estados Unidos han optado por solicitar asilo político, sin embargo, el porcentaje de peticiones aprobadas sigue siendo muy bajo.

EL NUMERO de solicitudes de asilo por parte de colombianos se ha duplicado comparado con el año pasado.

EL MINISTERIO de Relaciones Exteriores también ha informado que está emitiendo pasaportes a un ritmo sin precedentes.

DESPUES DE Estados Unidos, el destino preferido por los colombianos es Canadá.

FUNCIONARIOS DE la Cancillería han admitido que cerca del 60 por ciento de las personas que solicitan pasaporte no regresan al país después de viajar al exterior.

FOTOS: Margot Ortiz está dedicada a cuidar a su nieta mientras sale su residencia.

Rodrigo Bonilla es uno de los pocos afortunados que consiguió visa de trabajo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.