¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL NADADOR EJECUTIVO

El antioqueño Alejandro Bermúdez Tamayo será la máxima atracción del equipo de Colombia que buscará conseguir el título del Campeonato Centroamericano y del Caribe Aficionado de Natación, que esta noche es inaugurado en Medellín y que mañana comienza competencias.

Bermúdez, que posee en la actualidad 21 récords nacionales, no trabajará a fondo en el certamen de la capital antioqueña porque una semana después representará a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá). Allí habrá que tirarla toda , dice.
Sólo nadará en los 200 metros combinado individual y los 200 metros libres. Si el entrenador Raúl I. González lo necesita, también hará parte de los relevos.
El antioqueño es uno de los símbolos de la natación colombiana, en la que está metido desde hace 20 años. Alejandro tiene apenas 24 años. Eso lo dice todo.
Pero la vinculación de Bermúdez con la natación no es solo representar a Antioquia en los torneos nacionales y a Colombia, en los internacionales. En la actualidad es el gerente del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Indeportes Antioquia. Todo un deportista ejecutivo.
En la oficina atiende sus obligaciones cumpliendo el horario de trabajo y después, como cualquier nadador, acude a los entrenamientos al lado del entrenador González.
Para él, la vida no le ha cambiado y la disciplina que adquirió en el deporte le sirvió para ser más ordenado y planificar su tiempo. La natación es su pasión, deporte que ama y el que nunca ha pensado en dejar.
Gracias a este deporte, ha conocido algunos países del mundo y ha entendido mejor el valor de la palabra sacrificio. Como cuando se ausentó de su familia para practicar en Australia donde estuvo 14 meses y cuando se fue a Estados Unidos, donde adelantó sus estudios universitarios para titularse como profesional en Negocios Internacionales.
Las frustraciones A Bermúdez no le tiembla la voz para asegurar que es un deportista de alto rendimiento. Cumplo en las piletas y lo propio hago como ejecutivo donde estoy pendiente de los deportistas paisas que se preparan para certámenes de importancia .
Su hogar, no podría ser de otra manera, está lleno de trofeos, medallas y recortes de prensa. Guarda todas las publicaciones sobre sus logros deportivos.
Su gran frustración ha sido no conseguir una medalla en campeones mundiales y tampoco en Juegos Olímpicos.
Sobre el campeonato que hoy se inaugura en Medellín, el paisa asegura que la delegación de Colombia luchará por conseguir el título ya que se cumplió una excelente preparación en nado sincronizado, clavados, polo acuático y natación, modalidades en las que se competirá.
El mejor papel de los nuestros ha sido el tercer puesto y en la última versión en Cuba en 1997 se terminó en la quinta casilla. En la presente versión los rivales mas duros serán México, Venezuela y Puerto Rico. Los cubanos, siempre favoritos, no pudieron viajar por dificultades económicas.
Los campeonatos reúnen en esta ocasión un total de 1.100 deportistas en representación de 16 países. Los otros naciones participantes son Barbados, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Aruba, Antillas Holandesas, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
El primer acto previo al certamen se cumplirá hoy a las 9:00 a.m., en el Hotel Nutibara con la celebración del Congreso Extraordinario, cuyos puntos principales serán la aceptación definitiva de los países Dominica, Saint Vicent y las Granadinas y la entrega de sedes para los próximos campeonatos internacionales del año 2000 y 2001.
La inauguración Medellín Con una serie de estampas colombianas comunicadas a través del lenguaje corporal, el Ballet Folclórico de Antioquia inaugurará hoy a las 7 de la noche los Centroamericanos y del Caribe de Natación.
La ceremonia se cumplirá en La Macarena, un estadio taurino considerado joya arquitectónica con más de medio siglo de tradición y con capacidad para diez mil personas.
Un total de 34 personas del Ballet Folclórico 26 artistas y ocho músicos del grupo Tierradentro estarán en escena y mostrarán los bailes típicos como el Mapalé, la Cumbia y el Joropo.
Este grupo no es la primera vez que interviene en una ceremonia de inauguración. Ya lo habían hecho en el Mundial Juvenil de Esquí (1997), los Panamericanos de Gimnasia (1998) y el Congreso de la Odepa, en Panamá, el año pasado cuando Medellín solicitó la sede de los Panamericanos del 2.003.
En el campo cultural cuenta con varios reconocimientos mundiales, como el primer puesto en el Festival Internacional de Gorizia (Italia), la medalla de oro en el Festival Mundial de Dijón (Francia) y está pendiente de que se le ratifique la invitación para estar en los Olímpicos de Sydney 2.000.
Previo a la presentación del Ballet Folclórico las diferentes delegaciones, en orden alfabético, desfilarán por el centro de la plaza. Cada delegación irá presidida por una bandera viva , es decir, un bailarina con el cuerpo desnudo y pintado con la bandera del respectivo país.
Luego vendrán los discursos y actos protocolarios de rigor. A la par de este certamen, en el Museo de Arte Moderno de Medellín, 18 artistas presentarán una muestra artística, que con el tema Agua, hombre y movimiento se vincularon al Campeonato.
La exposición estará abierta al público en forma gratuita entre las 10 de la mañana y las 7 de la noche.
El Centroamericano se realiza gracias al apoyo de Suramericana de Seguros, la organización Ardila Llle, Speedo, Caretas, el Instituto de Deportes de Medellín, Indeportes Antioquia y Coldeportes Nacional.
Ficha personal
Nombre: Alejandro Bermúdez Tamayo
Fecha de nacimiento: 30 de marzo de 1975
Ciudad: Medellín
Bachiller: Colegio San Ignacio
Estudios profesionales: Negocios Internacionales, Miami (E.U.)
Actual cargo: Gerente del Centro de Alto Rendimiento de Indeportes Antioquia
Récords nacionales: 21, en todas las categorías.
Pruebas: 200 y 400 metros combinado individual. 400 metros libre y 200 espalda.
En el ranking mundial (piscina de 25 metros): ocupa el puesto 26 en la prueba de 400 metros combinado con un tiempo de 4m 16s 74c y el puesto 59 en los 200 metros combinado con 2m 02s 52c.
FOTO:
ALEJANDRO BERMUDEZ es uno de los nadadores más destacados de Colombia en la década de los 90. El antioqueño posee en la actualidad 21 récords nacionales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO