PROBLEMAS ESTÁN DEL LADO DE LAS FARC

PROBLEMAS ESTÁN DEL LADO DE LAS FARC

Los problemas que existen para comenzar las negociaciones de paz están del lado de las Farc, dijo ayer el embajador de Estados Unidos en Colombia, Curtis Kamman, quien confió en que estos se superen prontamente.

25 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La paz, siempre hemos dicho, es un proceso que depende del Gobierno de Colombia que está manejado por el Presidente y el Comisionado de Paz y creo, que aunque hay problemas en comenzar las negociaciones, los problemas están del lado de las Farc y estamos esperando que resuelvan esos problemas , dijo Kamman a la salida del Partido Liberal en donde se reunió con los miembros de la Dirección Nacional de esa colectividad.

Como se sabe, la fase de negociación del proceso de paz no se ha podido iniciar debido al desacuerdo que se registra entre el Gobierno y las Farc alrededor de la conformación de una comisión internacional de verificación que actúe en la zona del despeje.

De otra parte, el funcionario americano reiteró que el Gobierno del presidente Bill Clinton no ha condicionado su ayuda a Colombia en materia de paz o de lucha contra las drogas.

Nosotros no exigimos nada, pero en nuestro país, que tiene un debate abierto, que tiene un Congreso de dos partidos, tenemos que explicar, defender y justificar todo recurso que ofrecemos , explicó el diplomático.

Al responder varias inquietudes relacionadas con la ayuda que su país suministra a las Fuerzas Militares colombianas en su lucha contra el narcotráfico y el papel de la guerrilla en zonas de cultivo y producción de drogas, Kamman dijo: Yo creo que todo el mundo sabe que la guerrilla recibe un ingreso significativo en todas las etapas de la producción y comercialización de la droga .

En eso nuestra meta es colaborar con el Gobierno de Colombia para combatir este flagelo de las drogas en todas sus etapas y si es necesario hacerlo en una región alejada, donde hay presencia de guerrilla, es algo que tenemos que tomar en cuenta y que tienen que tomar en cuenta las autoridades , agregó.

Diálogo con la oposición Kamman justificó su inusual entrevista con las directivas del partido de oposición, señalando que eso es lo que tiene que hacer un embajador en un país democrático como Colombia .

A su turno, el presidente de la Dirección Liberal, Luis Guillermo Vélez calificó el encuentro como muy fructífero .

Quedan despejadas todas las dudas que se podían suscitar en la opinión con respecto a presuntas intervenciones de los Estados Unidos. También ha quedado claro que la cooperación de ese país con Colombia en la lucha antinarcóticos se hará dentro del respeto por la soberanía nacional , subrayó Vélez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.