¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

OCHO VIRUS ATACAN A LA REGIÓN

Se agita el vecindario y no es precisamente por algún movimiento de la placa del pacífico, sino por los incontables problemas económicos, políticos y sociales que aquejan en la actualidad a cada una de las más importantes naciones que nos rodean.

En total son ocho virus que desencadenan a su vez infinidad de inconvenientes para los gobiernos, los ciudadanos y los inversionistas extranjeros.
El más importante de todos los males es la falta de confianza. Este fenómeno se observa con mayor énfasis en países como Venezuela.
La vecina nación empieza mañana su debate constitucional y esto ha generado un gran ambiente de incertidumbre frente a las decisiones que pueda tomar la asamblea.
Otro país que empieza a sufrir inconvenientes por este virus es Argentina que se acerca a sus elecciones presidenciales, luego de diez años de mandato de Carlos Menem.
Un mal masivo en la región ha sido el manejo de la inflación aunque hoy Ecuador es el paciente más enfermo con un índice por encima del 50 por ciento anual.
También están otras enfermedades como la baja demanda de productos de consumo, la reducción de los ingresos fiscales, los complicados entornos políticos, las crisis del sector financiero, los cambios climáticos y el desempleo.
CONSTITUYENTE Y REACTIVACION
Venezuela. El vecino país se debate en medio de dos situaciones contradictorias que han puesto su futuro económico y político en una especie de limbo.
Por un lado, el buen comportamiento de los precios del petróleo, durante los últimos meses del primer semestre, ha permitido mejorar las expectativas sobre el estado de las finanzas públicas del vecino país.
El presupuesto de Venezuela, calculado con base en el precio del barril de petróleo a 9 dólares, se ve beneficiado con la llegada de recursos adicionales gracias a una cotización internacional promedio de 12,1 dólares.
Cada dólar de más por barril le representa a los venezolanos la llegada de mil millones de dólares, es decir, el uno por ciento de su PIB.
Precisamente, esta situación condujo al gobierno de Hugo Chávez a anunciar un programa de obras públicas cercano a los 1.000 millones de dólares.
No obstante, un segundo aspecto, esta vez de carácter político, ha puesto en duda los buenos resultados que puedan generar los altos ingresos petroleros.
Se trata de la Asamblea Nacional Constituyente, elegida hace más de una semana y que empieza sus sesiones mañana.
Empresarios y analistas temen por la magnitud de las decisiones que pueda asumir este organismo, que tiene como función básica la redacción de una nueva carta magna pero que, según los anuncios del propio Chávez, podría llegar a disolver el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
Por ahora los parlamentarios decidieron hacerse a un lado cesando hasta octubre sus actividades mientras se realiza el debate constitucional.
El pasado viernes el primer mandatario venezolano procuraba apurar el proceso de reforma constitucional para realizarlo en tres meses, y no en seis como se tenía planeado inicialmente, con el fin de limitar la incertidumbre de los políticos y los inversionistas.
Parte de la comunidad de negocios ha dado su acogida a la decisión porque los inversionistas habían estado preocupados de continuar con sus planes de inversiones hasta que quedara aprobada la nueva constitución.
Venezuela prevé que el producto interno bruto se contraiga hasta un 5 por ciento este año, mientras que el desempleo llegue al 18 por ciento.
Ajuste en veremos
Ecuador. Cuando ya todo estaba listo para que el gobierno de Jamil Mahuad firmará el pasado viernes una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional, se conoció la aprobación en el congreso ecuatoriano de un programa de reformas bancarias que ha puesto en duda la formalización del acuerdo.
El acto del legislativo establece que la Agencia de Garantías de Depósitos de Ecuador, AGD, cubrirá el 100 por ciento de los depósitos captados por los bancos hasta el viernes y tendrá efecto retroactivo, ante lo cual ningún ciudadano perdería su capital en las entidades insolventes.
Una docena de entidades financieras ha caído en problemas de liquidez en Ecuador sólo en los últimos quince meses, entre ellos, el Banco del Progreso, uno de los más importantes del país, con 720.000 clientes, originando una crisis financiera de grandes proporciones.
Frente a la decisión del Congreso, el ministro de Gobierno, Vladimiro Alvarez, anunció que el gobierno estudiaba la forma de vetar las reformas legislativas. La carga para el sector financiero del Estado será sumamente grave. Indiscutiblemente esto podría retrasar todas las negociaciones que prácticamente estaban listas para ser concluidas . dijo el Ministro.
El acuerdo con el FMI es visto por Ecuador como clave para salir de la peor crisis económica en décadas, que este año tendrá una contracción económica entre 5 y 7 por ciento y una inflación entre 55 y 60 por ciento, según cálculos oficiales.
Inicialmente, la propuesta del ejecutivo era la de garantizar los depósitos dentro de ciertos límites a fin de no golpear aún más a la exigua caja fiscal.
La nueva complicación surge luego de que el FMI estaba a la espera de señales convincentes de Quito para tapar la brecha fiscal, derivada del congelamiento del precio de los combustibles hasta junio del 2000, concesión a la que Mahuad se vio obligado a ceder para poner fin a una conflictiva huelga del transporte que virtualmente paralizó al país durante doce días.
El congelamiento, según el gobierno, significará que el fisco deje de recibir 140 millones de dólares en los próximos 12 meses.
Con la carta suscrita, Ecuador espera acceder a un acuerdo de 18 meses con el FMI y a un préstamo de 400 millones de dólares en apoyo de la balanza de pagos.
METAS FISCALES
Perú. La situación en este país apenas empieza a estabilizarse gracias al crecimiento sostenido del sector primario tras la salida del Fenómeno del Niño hace un año y el gran impulso del negocio minero.
Al igual que en Chile, la demanda se mantienen congelada. Las importaciones han descendido un 24,9 por ciento en los últimos doce meses y las ventas de los bienes de consumo un 29,9 por ciento en el mismo período.
Los peruanos esperan durante el segundo semestre un mejor comportamiento de las actividades no primarias, en especial, de la construcción que ha retrocedido cerca del 20,5 por ciento.
Al igual que el despegue del de la demanda interna gracias a un mayor número de exportaciones y a la inicio de las obras en infraestructura anunciadas por Alberto Fujimori.
Entre enero y mayo las exportaciones pesqueras han crecido un 200 por ciento y las de oro el 150 por ciento.
Otra iniciativa presentada desde el sector oficial para estimular la demanda es un proyecto para intercambiar bonos por valor de 600 millones de dólares a cambio de créditos del sector bancario.
Por su parte, la recaudación de impuestos cayó en mayo el 6,5 por ciento, lo que obligaría al gobierno a replantear los gastos presupuestados para evitar un mayor déficit al final del año.
Respecto al tema de la inflación, llegó a junio al 2,9 por ciento anual, sin embargo, una posible recuperación de la demanda durante los próximos meses puede llevar a un aumento de los precios, sin que éste exceda el 5 por ciento al final del año.
Finalmente, un factor que puede llegar a ser clave a la hora de mejorar el comportamiento de la economía peruana es la posible reelección de Alberto Fujimori, gracias a los resultados obtenidos en temas como el terrorismo y los derechos humanos.
CAMBIA LA TENDENCIA
Chile. A pesar de los problemas que se han presentado en el sector agrario, provocados por una fuerte sequía durante buena parte del primer semestre, la economía chilena empieza a cambiar su tendencia.
Las cifras de producción industrial registran en el último trimestre la caída más modesta de los últimos 18 meses y se espera que para septiembre próximo esta actividad empiece a arrojar cifras positivas, de la mano de factores como el aumento del precio del cobre.
Igual sucede con el indicador chileno de la actividad económica, Imamec, cuyo último dato, de mayo de este año, se ubicó en -2,9 por ciento frente a -6,0 por ciento de abril.
Esto, sin embargo, no descarta que las reformas aplicadas a la política monetaria repercutan sobre todos los sectores económicos durante los próximos seis meses. En especial, porque se han reflejado muy poco en el descenso de las tasas de interés a corto plazo, y nada en las tasas a largo plazo.
Uno de los mayores problemas que afronta la economía austral es la baja demanda. Esta situación se ha reflejado en el descenso de las importaciones y la caída de las ventas minoristas, en 7,2 por ciento, en los últimos doce meses.
El gobierno, buscando reanimar la demanda, ha puesto en marcha un paquete de estímulo fiscal por 400 millones de dólares que se destinarán a gastos de infraestructura y exenciones temporales para la compra de vivienda nueva.
La inflación anual de chile llegó a 3,8 por ciento en junio, mientras la previsión para el conjunto del año es del 4,32 por ciento.
Si se observan las cifras de desempleo el panorama no es muy alentador, la tasa alcanzó el 9,8 por ciento, las más alta en los últimos once años.
El gobierno chileno espera que los acuerdos firmados con gobierno como el mexicano para la puesta en marcha desde ayer de un Tratado de Libre Comercio permitan dar un nuevo impulso a la economía.
LENTA RECUPERACION
Brasil. A ritmo lento pero seguro se recupera la mayor economía de la región. La decisión del gobierno de jugársela toda en el congreso por sacar adelante las reformas que permitan reconquistar la confianza de los inversionistas internacionales está dando resultado.
Cardoso y su renovado gabinete han revivido ante el legislativo el proyecto de reforma fiscal incluyendo aspectos que serán tema de debate con los gobiernos de los estados federales, que no están muy dispuestos a los cambios impositivos, en especial, por los problemas que tienen para cumplir con sus propias metas fiscales.
La primer acción para aliviar esta situación la tomó el presidente Fernando Henrique Cardoso la semana pasada al conceder compensaciones financieras a los estados por los gastos realizados en el pago de pensiones a ciertos funcionarios.
Los expertos descartan mayores agites en el tema monetario a pesar de la fragilidad de las cifras fiscales y el endeudamiento externo. Y consideran que el banco central actuará con prudencia a la hora de bajar las tasas de interés.
A nivel industrial, las cifras a mayo, revelan una caída del 3,1 por ciento anual en la actividad y de 3,3 por ciento en los primeros cinco meses de este año.
Los indicadores advierten entonces que lo peor etapa recesiva está quedando atrás.
Para el ministro de Economía, Pedro Malán, desde la devaluación del real, producida en enero, Brasil está disputando una maratón de obstáculos , que se superan gracias a la seriedad del gobierno en el ajuste fiscal, el control de la inflación y la recuperación de la credibilidad internacional.
No existe ningún país que después de haberse enfrentado a una devaluación real de más del 30 por ciento no sufra un impacto inflacionario, una reducción de las importaciones y una producción doméstica mermada por el aumento del precio de las materias primas importadas , señaló.
El ejecutivo estableció objetivos a largo plazo, como una inflación de cuatro por ciento en el 2001, un crecimiento del por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a partir del 2000, una recuperación de la balanza de pagos y un aumento de las exportaciones, que disminuyeron 20 por ciento en el primer semestre.
RIESGOS POR TURBULENCIA POLITICA
Argentina. El panorama social y económico de los argentinos gira hoy en torno al tema político. El próximo 24 de octubre se celebran las elecciones presidenciales, y como en todo cambio de gobierno ocurrido en la región, no se descarta la posibilidad que se presenten turbulencias.
En este caso los agites pueden ser mayores si se tiene en cuenta que Carlos Menem suma diez años frente al poder y la salida de su cargo ha contribuido al pesimismo sobre las proyecciones económicas.
Los inversionistas internacionales, ante esta situación, han intensificado sus dudas sobre el sostenimiento de la paridad cambiaria y el endeudamiento externo, aunque ellos mismos advierten que los fundamentos de la economía permanecen sólidos.
Entre los países del cono sur, Argentina presenta la mayor reducción en su producción industrial. En junio este indicador cayó el 11 por ciento y la previsión de crecimiento para este año fue revisada a la baja hasta -2.9 por ciento.
Estas cifras contrastan con las registradas en los años 1998 y 1997, cuando el Producto Interior Bruto superaba el 3,9 y el 8,1 por ciento, respectivamente.
El gobierno ha sentado parte de la esperanza de la reactivación en el despegue de sectores como el automotor, a través de un plan de renovación automovilística. Pero las soluciones de fondo sólo las podrá brindar el nuevo gobierno con la realización de ajustes fiscales y laborales que garanticen las necesidades de financiación de los próximos años.
Precisamente, Argentina ya entró en la carrera para ser el primer país que esté en condiciones de recibir un préstamo extraordinario del Fondo Monetario Internacional para armar un fondo anticrisis con un préstamo que supera los 5.000 millones de dólares.
La discusiones sobre este crédito, no obstante, se iniciarán sólo con el nuevo gobierno.\ Venezuela\ PIB...... - 4,0%\ Ecuador\ PIB....... -6,0%\ Aegentina\ PIB ........ -2,9%\ Chile\ PIB ........ 0,5%\ Perú\ PIB ........ 2,5%
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO