UNA TERCERA PARTE DEL MUNDO SE MORIRÁ DE SED

UNA TERCERA PARTE DEL MUNDO SE MORIRÁ DE SED

En poco más de 25 años, el número de personas que sufre por escasez de agua aumentará de 600 millones a 3.000 millones, de acuerdo con el último estudio de la Comisión Mundial del Agua, organismos de las Naciones Unidas y del Banco Mundial. (VER INFOGRAFIAS: MAS GENTE, MENOS AGUA. ESCASEZ MUNDIAL)

25 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La contaminación, el calentamiento global y la falta de efectividad y medios en el manejo de los actuales recursos hídricos conducirá a que uno de cada cinco países del mundo experimente problemas con el líquido.

La advertencia fue lanzada en días pasados por Ismael Serageldin, vicepresidente del Banco Mundial y presidente de la Comisión Mundial del Agua con sede en Marsella, quien aseguró que el costo de suministrar acceso al agua solo para el año 2010 será de entre 31.000 y 35.000 millones de dólares anuales, cifra con la que ningún país en desarrollo cuenta, ni siquiera con ayuda internacional.

Las regiones más afectadas serán Africa, que actualmente presenta los más graves problemas de sequía, Oriente Medio y partes del sur de Asia. En América Latina el único país que registra problemas severos con el líquido es Perú, debido a su precaria infraestructura de irrigación.

Sin embargo, la falta de acceso a agua potable es un problema de la mayoría de los países en desarrollo, donde la gente paga un promedio de 12 veces más por litro de agua que los otros ciudadanos, y gran parte del agua que recibe está contaminada y sucia. A esto se suma un uso ineficiente de entre 80 y 90 por ciento del agua destinada a la agricultura.

Las guerras La situación más crítica se presentará en la Franja de Gaza y Cisjordania, donde algunas cifras indican que hay sólo 145 metros cúbicos de agua por persona anualmente, frente a los 1.000 metros cúbicos que calculan los expertos se necesitan para mantener un buen estándar de vida. Y la situación va empeorando. Muchos creen que el problema puede convertirse en motivo de una nueva disputa entre israelíes y palestinos.

De hecho, algunos expertos vaticinan que la escasez del líquido será la causa de batallas y guerras entre los países en un futuro. En el noreste de Africa ya se han detectado fieras competencias por las aguas del Nilo.

Para evitar este tipo de amenazas, los expertos recomiendan que se establezcan pactos para el uso racional del agua entre los países que comparten las 200 fuentes de agua comunes que existen en la actualidad. Un ejemplo es India y Bangladesh en el río Ganges.

De acuerdo con el Instituto de Manejo de Irrigación Internacional, si los índices de escasez de agua siguen aumentando al ritmo actual, muy pronto se registrará también una disminución de un 10 por ciento en la producción de alimentos a nivel mundial.

Más del 40 por ciento de los cultivos del planeta necesitan irrigación, lo que lleva a pensar, dice Sandra Postel del Worldwatch Institute de Washington, que nuestro mundo no solo estará sediento para el 2025, sino también hambriento.

Colombia maneja mal el agua Aunque Colombia no está dentro de los países con mayor riesgo de escasez de agua, si ha registrado un deterioro en el abastecimiento del líquido, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Las regiones mas vulnerables se encuentran en el Valle del Cauca, Caldas, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño y Antioquia.

El Ideam advirtió hace poco que si no se toman a tiempo las medidas de conservación hídrica y de tratamiento de aguas residuales en el país, el 70 por ciento de la población tendrá alto riesgo escasez en el año 2016.

Pese a que en Colombia la oferta hídrica supera los 57 mil metros cúbicos anuales por habitante, comparada con 4.700 metros cúbicos que hay en Europa, se calcula que el desperdicio de agua está entre el 30 y el 60 por ciento.

El país es muy rico en agua pero la estamos manejando muy mal , alertó a principios de año el ministro del Medio Ambiente, Juan Mayr, quien señaló que el 95 por ciento de las aguas servidas se vierten a los ríos sin ser tratadas.

Para no convertirse en un país con riesgo de escasez, Colombia tendrá que reglamentar el reuso del agua y, de paso, empezar a enfrentar la falta efectiva de tratamiento de aguas. De 1.085 municipios, solo 131 tienen sistemas de tratamiento.

FOTO: LA FALTA DE AGUA será la principal amenaza de la producción alimenticia, la salud humana y el ecosistema natural.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.