EN BUSCA DE MEJORES PROFESORES

EN BUSCA DE MEJORES PROFESORES

A paso lento. Así van las solicitudes de aprobación de la calidad de los programas de educación, que será un requisito obligatorio desde febrero del próximo año, para que estos reciban estudiantes nuevos o empiecen a funcionar.

25 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

De los cerca de 1.600 programas (entre pregrados y especializaciones) que hay en el país, solo 215 han solicitado la acreditación previa, según el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), encargado de ese proceso.

Hasta el momento solo un programa ha completado el proceso y la recomendación del CNA está lista para la firma del ministro de Educación.

El requisito de la acreditación previa fue establecido en el decreto 272 de 1998 como uno de los mecanismos para mejorar la formación de maestros en el país.

Las facultades de educación han tenido que reformar sus programas y su estructura para cumplir los criterios establecidos por el CNA (Ver recuadro).

Cómo afecta este proceso a los estudiantes? Además de mejorar la calidad (la pedagogía debe ser la base de estas carreras) se alarga el tiempo de estudios: las licenciaturas, que actualmente duran cuatro años, durarán cinco (si el programa es diurno y presencial) o seis (si es semipresencial o nocturno).

Además, hay una pregunta sobre el tapete: quienes inician estudios en el primer semestre del próximo año tendrán el pénsum antiguo o el nuevo? Según Pedro Pinilla, uno de los autores del decreto, quienes se matriculen antes del 14 de febrero del próximo año, aún estudiarán el pénsum antiguo.

En las universidades, las opiniones varían. María Isabel Monsalve, decana de la facultad de educación de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) afirma que en esta institución se empezará a trabajar desde febrero próximo con los programas nuevos.

Por su parte, Juan Carlos Orozco Cruz, vicerrector académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), indica que es responsabilidad de cada institución y que en la UPN se están previendo procesos de tránsito para los estudiantes que son admitidos a final de este año y que empiezan clases a principios del próximo.

Muy en serio La Bolivariana inició su proceso de acreditación en cuanto salió el decreto. Ya veníamos con la autoevaluación y eso facilitó nuestro trabajo , indica Monsalve. La institución presentó el pasado 6 de julio la solicitud de acreditación de 26 programas.

En el caso de la Pedagógica, que presentará 22 solicitudes en la segunda semana de septiembre, se está aprovechando el proceso para reformar sustancialmente todos los programas, dice Orozco.

En su opinión el proceso es dispendioso y no todas las facultades del país estaban preparadas para asumir su magnitud y cumplir los 26 requisitos exigidos por el CNA.

En opinión de Pinilla, la demora puede deberse a que las facultades se han tomado muy en serio la acreditación y a que muchas debieron empezar por reformarse. Considera como grandes ganancias el movimiento académico que ha puesto a las facultades a pensar en cómo formar mejores maestros y que estas vean que si ellas mejoran, también lo hará la calidad de la educación.

Los requisitos Estos son algunos de los 26 criterios establecidos por el CNA: *En la institución existe una facultad de educación o una unidad académica dedicada al área.

*Si la unidad académica ofrece programas de educación con énfasis en disciplinas del conocimiento, tiene como propósito formar educadores y ha establecido asociación con una facultad de educación.

*El profesorado es adecuado. Parte de él se dedica a la investigación. Tiene formación permanente e iguales condiciones salariales al de otras carreras.

*La selección de los directivos, investigadores y docentes obedece a criterios académicos.

*Se ha puesto en marcha, por lo menos, una línea de investigación para apoyar el programa que se acredita.

*Los recursos físicos y técnicos son actualizados.

*La universidad tiene un medio de difusión.

*Busca formar profesionales de la educación. La pedagogía es la disciplina fundamental de la formación.

*Entre otros núcleos pedagógicos están: la educabilidad del ser humano; la enseñabilidad de las disciplinas; la estructura histórica y epistemológica de la pedagogía; las realidades y tendencias sociales y educativas.

*El programa (de pregrado) dura mínimo 5 años si es presencial diurno y 6 años si es nocturno, semipresencial o a distancia. Este plan de estudios rige para alumnos que ingresen a partir de la acreditación previa.

*Si es nocturno, semipresencial o a distancia, tiene planes de tutoría y atención a los estudiantes.

*Los programas de extensión deben solicitar su propia acreditación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.