SE INTENSIFICA EL CABILDEO EN CONFECCIONES

SE INTENSIFICA EL CABILDEO EN CONFECCIONES

El gobierno colombiano expresó ayer su total apoyo al sector textil confección en el diseño de estrategias que le permitan ingresar dentro del grupo de países que podrían gozar de preferencias arancelarias en el mercado de Estados Unidos.

25 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Durante la inauguración de Colombiamoda en Medellín, la Ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, señaló que el desarrollo del sector confeccionista es considerado prioritario para el gobierno y por ello se trabajará conjuntamente una estrategia para apoyar esta industria.

La ministra señaló que resulta preocupante la aprobación de la ley de preferencias comerciales para los países de Centroamérica y el Caribe, si esta no incluye a Colombia, ya que los textiles y las confecciones de esta región tendrían mayor competitividad frente a los productos nacionales.

En este sentido, las esperanzas no son muy alentadoras pues se estima que son mínimas las posibilidades de que Colombia ingrese en este grupo o que se extienda esta ley de preferencias a los países que se benefician del Atpa.

Según la ministra, la aprobación de esta ley de preferencias, conocida como CBI, generaría una pérdida de competitividad del 17 por ciento para los productos colombianos que ingresan al mercado de Estados Unidos.

Esto implicaría una reducción en las exportaciones de productos de confección que podría alcanzar los 250 millones de dólares, según cálculos del Ministerio.

Para contrarrestar los efectos negativos de la posible aprobación del CBI, la ministra señaló que los confeccionistas deben hacer su propio cabildeo ante las empresas que compran sus productos en Estados Unidos para lograr su apoyo a la iniciativa de aprobar a Colombia en este programa de preferencias.

Según la ministra, el gobierno ha apoyado y coordinado visitas de empresarios colombianos a Estados Unidos, para realizar cabildeo tendiente a obtener un tratamiento preferencial.

Los datos oficiales señalan que el sector fibras-textil-confección participa con el 10 por ciento del PIB industrial y representa el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto total.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.