CONJUNTOS, A ASEGURAR ÁREAS COMUNES

CONJUNTOS, A ASEGURAR ÁREAS COMUNES

Los propietarios de conjuntos residenciales, edificios de oficinas o apartamentos y centros comerciales serán obligados a asegurar las áreas comunes, tales como escaleras, fachadas, salones comunales y parqueaderos, entre otros espacios, contra terremoto e incendio.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo contempla el proyecto de ley que el Gobierno presentará la próxima semana al Congreso, a través del cual se modifican las normas sobre propiedad horizontal en el país.

La iniciativa plantea igualmente que los administradores de estos bienes deben responderles a los propietarios hasta por daños leves y por eso están obligados a calcular los costos de los imprevistos en las cuotas de administración. Para ello se deberá crear un fondo que se alimente del 1,0 por ciento de lo que pagan los propietarios mensualmente.

Así mismo, el proyecto plantea la necesidad de darle exclusividad al uso de ciertas áreas comunes, como terrazas, balcones y patios, cuyo disfrute por toda la comunidad genera actualmente conflictos entre los copropietarios.

De aprobarse el proyecto, todos los conjuntos y edificios residenciales, comerciales y mixtos tendrán el estatus de persona jurídica, lo cual conlleva mayores obligaciones para los administradores.

Los coeficientes de propiedad serán claves a la hora de votar en las asambleas y de pagar las cuotas de administración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.