ESPERO QUE NO SE APLACE NINGUNA ELECCIÓN LOCAL

ESPERO QUE NO SE APLACE NINGUNA ELECCIÓN LOCAL

A pocas horas de asumir el cargo de Registrador Nacional, Iván Duque Escobar se dedicó a estudiar ayer una montaña de documentos sobre la grave situación financiera que afronta la entidad.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Duque se posesionará en la mañana de hoy y de inmediato deberá empezar a reacomodar las deterioradas finanzas para afrontar las elecciones locales y departamentales que se realizarán el 29 de octubre del próximo año.

Cómo recibe la Registraduría? Yo parto del supuesto de que la entidad ha sido bien manejada desde el punto de vista de su funcionamiento interno. También parto del supuesto de que en este momento ninguna entidad del Estado puede tener un equilibrio presupuestal, debido a la situación de estrechez económica de la Nación. El déficit de la Registraduría es de 34.692 millones de pesos, pero es superable. Ya se aprobó el presupuesto de las próximas elecciones y, aunque aún no lo conozco, espero que se haya tenido en cuenta la situación económica de la entidad.

Cuándo empieza su calendario electoral? La idea es poner en marcha todo lo relacionado con las elecciones antes del 29 de octubre de este año. Pienso que en los primeros 15 días de este mes ya deben estar fijadas metas y fechas para efectuar unas elecciones adecuadas. Vamos a poner en práctica una política de austeridad en el gasto, que obedezca a la situación de las finanzas estatales.

Qué inquietudes le produce la situación de violencia y las amenazas de los actores del conflicto sobre las elecciones? Al Gobierno le corresponde preservar el orden público en todas las zonas del país, pero la Registraduría no eludirá su responsabilidad en ninguna región. Llevaremos las mesas de votación a todos los lugares.

Espero que no se tengan que suspender las elecciones en ningún municipio. Si hay que tomar la decisión de aplazarlas por casos muy críticos, espero que sea en un grupo minúsculo de localidades. Pero aclaro que en ese tipo de determinaciones el Gobierno tendrá la última palabra.

Me imagino que habrá una comunicación fluida con el Ministerio del Interior para analizar esos asuntos.

Cómo actuará en materia de nombramientos, luego de que fueron cuestionados los 390 realizados por su antecesora? Yo creo que hay varias cosas para hacer en materia de recursos humanos. Es necesario darle dinámica a los concursos, que es un anhelo solicitado por el sindicato y los funcionarios.

Hay que hacer un estudio muy detallado de la actual nómina para ver si es suficiente el personal que tenemos o si hacen falta más personas. Por ahora, pienso que los que se retiren o vayan saliendo por jubilación no serán remplazados, a no ser que sea estrictamente necesario, y en ese caso el nombramiento se hará por concurso. También creo que hay que darle estímulos al personal y reconocer sus méritos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.