NIÑOS TENDRÁN MÁS QUE APLAUSOS

NIÑOS TENDRÁN MÁS QUE APLAUSOS

He visto atropellos en todas las programadoras. Como por ejemplo, niños que salen a las 6 de la mañana de sus casas y regresan a las 2 de la mañana. Después, cuando van a ver el programa no salen ni en una sola escena. Es o no un atropello con los niños? .

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La actriz Vicky Hernández fue la más vehemente en el Foro Los niños de la televisión , que ayer realizó el Convenio del Buen Trato en su primer año de labores.

Después de conocer la investigación Los niños del aplauso, en la que se demuestra que los pequeños que trabajan en la tele no tienen garantías laborales ni sociales, los asistentes al foro llegaron a la conclusión de que se necesita una reglamentación especial para estos niños.

La ministra de trabajo, Gina Magnolia Riaño, se comprometió a organizar un grupo interdisciplinario que estudie la posibilidad de crear dicha reglamentación. El grupo estará conformado por los padres de los pequeños, algunos actores adultos, representantes del ICBF, de los ministerios de educación, cultura y trabajo, y de las demás autoridades relacionadas con el tema.

La Fundación Restrepo Barco y el Convenio del Buen Trato crearán una secretaría técnica que seguirá este proceso de cerca. Además, el propósito es que a partir de este tema se inicie una movilización en torno a las diferentes formas de trabajo infantil que, de una u otra manera, explotan a los niños.

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV), a pesar de haber confirmado su participación en el foro, no se hizo presente. Estuvieron Juana Uribe, vicepresidenta creativa de RCN; Juan Lozano, director de noticias de Citytv; Omar Rincón, crítico de medios, la actriz Vicky Hernández y el comunicador Carlos Alberto Vélez en representación de los siete profesionales que elaboraron el estudio, que fue financiado por la Fundación Restrepo Barco.

Niños, asunto de todos Hasta qué punto una grabación de una escena a altas horas de la noche, a pesar del consentimiento y entusiasmo del propio niño y de sus padres es, más que una actividad cultural, una explotación? , preguntó Restrepo.

A esa inquietud se agregaron otras más sobre si es necesaria una mayor intervención de la CNTV para lograr un mayor respeto de los derechos de los niños actores de la TV y si es importante que programadoras y canales privados tomen medidas especiales para proteger a los niños.

La primera pregunta quedó un poco en el aire debido a la ausencia de la CNTV. Sin embargo, los asistentes coincidieron con Rincón en que es indispensable que este organismo esté más atento al tema en vez de sólo pensar en reglamentar una franja infantil que no existe.

En cuanto a la segunda pregunta, Uribe aseguró que es necesario que las programadoras se autorregulen, pues teme que una reglamentación expedida por el Gobierno ciña a determinados parámetros el trabajo de los niños artistas.

Me refiero dijo a niños como Cristian del Real que toca los timbales en conciertos que son de noche. Si prohiben que los niños menores de 12 años trabajen de noche, menores como él tendrían que esperar a ser adultos para explotar sus potencial artístico. Es importante que se tenga en cuenta el medio en el que el niño labora .

Legislar a favor del menor, teniendo en cuenta que sus derechos son más importantes que los de cualquier otro, fue el compromiso que asumieron las entidades que integran el Convenio del Buen Trato, que desde hoy vigilarán más de cerca el trabajo de los niños de la TV.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.