GRASS, PREMIO NOBEL:

GRASS, PREMIO NOBEL:

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Luego de ser el primer escritor en lengua no española galardonado con el Premio Príncipe de Asturias en junio pasado, Gnter Grass ha sido escogido por la Academia Sueca como el Premio Nobel de literatura en 1999. Merecido reconocimiento al portavoz literario de la generación alemana que hizo la guerra y vivió la culpa nacional en la posguerra.

La imagen de Oskar, el personaje principal de El tambor de hojalata , su obra más representativa, quien se niega a crecer en protesta contra el mundo de guerra de los adultos, está lejos de la experiencia de Grass, que con su compromiso político y literario ha estado presente en las profundas transformaciones que ha sufrido Alemania en este siglo.

El auge del nazismo, los horrores de la Segunda Guerra Mundial, la separación y la posterior reunificación de Alemania son temáticas presentes en la totalidad de la obra de Grass en la que se destacan la trilogía de Danzig, El gato y el ratón, Es un cuento largo y Mi siglo, su última obra publicada este año. Con posiciones polémicas contra la reunificación y las políticas de refugiados del pasado gobierno conservador en Alemania, Grass se ha constituido en un crítico punzante y un defensor de la libertad y la democracia.

Hoy las historias de los perdedores, las víctimas y los oprimidos ganaron el más importante galardón de las letras mundiales con su incesante clamor contra la guerra: el toque del tambor de Oskar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.