MUROS DE CONTENCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MUNICIPIOS

MUROS DE CONTENCIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE MUNICIPIOS

La feria de creación de municipios comenzó a desmontarse. La consigna es ponerle una talanquera a las asambleas departamentales, que durante los últimos cinco años le dieron vida a 75 nuevos sin ningún control.

02 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Si en ese momento se hubiera aplicado un nuevo régimen municipal con los cambios que se pretenden introducir y que se llevará a consideración del Congreso este semana, la mayoría de ellos no existirían en la actualidad.

Sin hacer mucha bulla, el gobierno aprovechó las facultades extraordinarias que le dio el Congreso para comenzar a meter en cintura a los entes territoriales con el objeto de iniciar la organización de sus finanzas.

En el decreto de suspensión de trámites (1122 de junio 26) se establecen las primeras disposiciones de racionalización de las finanzas territoriales y los nuevos requisitos para la creación de municipios.

Ahora, cualquier solicitud debe como mínimo garantizar la generación de recursos propios anuales equivalentes a 5.000 salarios mínimos mensuales vigentes para el año respectivo, durante un período no inferior a cuatro años.

No hay Si no cumple con este aspecto como mínimo no podrá aspirar a ser municipio. No obstante, hay quienes son partidarios de incrementar incluso hasta 2.500 salarios mínimos el requisito mínimo de ingresos propios.

Pero hay más exigencias. La oficina de planeación departamental debe ahora realizar un estudio sobre la conveniencia económica y social de la iniciativa y su viabilidad de acuerdo a las posibilidades que tiene con su infraestructura disponible.

Ese estudio debe ser remitido también al Departamento Nacional de Planeación en Bogotá, que analizará el cumplimiento de los requisitos y es en última instancia el que dará el visto bueno. Sin ese visto no se podrá tramitar el proyecto que ordena la creación del municipio.

Además, se establece como exigencia adicional que para su creación no podrá sustraer más de la tercera parte del territorio del municipio o municipios de los cuales se retira.

Con estos nuevos requisitos se piensa parar de un tajo la creación indiscriminada de municipios, que se localizan en las áreas más pobres del país. En Cauca, Nariño y Chocó se han creado varios como Villarrica, el Peñol y Rioquito, respectivamente, que atraviesan por graves problemas financieros.

El proyecto Pero este decreto no es suficiente y esta semana se llevará al Congreso un proyecto para reformar el régimen municipal (ley 136 de 1994) que busca no sólo ordenar el gasto local, sino ubicar a los actuales 1.076 municipios en una categoría real, acorde con sus ingresos.

El proyecto que preparan conjuntamente los Ministerios de Hacienda e Interior y el Departamento Nacional de Planeación, señala inicialmente que para la creación de un nuevo municipio se requerirán por lo menos 14.000 habitantes.

También plantea ordenar los gastos de los organismos locales entre los que se cuentan los de control, que se han desbocado en muchas regiones. Mientras que en Bogotá, por ejemplo, el 7,6 por ciento de sus ingresos se destinan a financiar sus corporaciones administrativas y la Contraloría hay ciudades que gastan hasta el 30 por ciento del presupuesto.

Propone que se destine como mínimo el 2,0 por ciento de los gastos corrientes de cada año para atender los compromisos prestacionales adquiridos (pasivos), recursos que deben depositarse en el Fondo Territorial de Pensiones que está previsto en el presupuesto para el año 2000 que ya se estudia en el Congreso y que además debe alimentarse con transferencias, privatizaciones y regalías.

Para los municipios de menores ingresos se plantea que se elimine la obligación de crear oficinas como personerías delegadas para el medio ambiente, contralorías, centros de información y servicios a la juventud y Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas).

De esta manera se piensa ordenar el gasto de los municipios, ya que sólo este año la Nación les transferirá 7,5 billones de pesos. Parte importante del déficit fiscal se explica con la dramática situación financiera de municipios y departamento.

LA CATEGORIA VALE En la actualidad los municipios se dividen en seis categorías, que se establecen en función de la población y de sus ingresos.

Para determinar un cambio de categoría es necesario que los alcaldes presenten un proyecto durante los cinco primeros días del tercer período de sesiones ordinarias del cencejo municipal, y es este el que la aprueba para el año siguiente.

El proyecto también busca introducir nuevas obligaciones a los concejos municipales para que aumenten sus exigencias para llevar a cabo una categorización. De acuerdo a la categoría se fijan los ingresos de alcaldes, concejales y cargos administrativos.

Además de la propuesta se debe anexar certificados sobre recursos fiscales, expedido por la contraloría departamental, municipal o distrital y sobre población expedido por el Dane. También se tiene en cuenta el salario mínimo legal vigente.

La combinación por categorías es la siguiente: (SM = salarios mínimos) CategoríaRequisitos EspecialIngresos mayores a 400.000 SM y población por encima de 500.001 habitantes PrimeraIngresos entre 100.000 y 400.000 SM y población entre 100.001 y 500.000 habitantes SegundaIngresos entre 50.000 y 100.000 SM y población entre 50.001 y 100.000 habitantes TerceraIngresos entre 30.000 y 50.000 SM y población entre 30.001 y 50.000 habitantes.

CuartaIngresos entre 15.000 y 30.000 SM y población entre 15.001 y 30.000 habitantes QuintaIngresos entre 5.000 y 15.000 SM y población entre 7.001 y 15.000 habitantes SextaIngresos inferiores a 5.000 SM y población inferior a 7.000 habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.