TELAS QUE VISTEN Y PROTEGEN

TELAS QUE VISTEN Y PROTEGEN

Investigadores norteamericanos crearon telas de algodón impregnadas con un producto que mata las bacterias patógenas responsables de los malos olores, informaron este miércoles en la American Chemical Society (ACS).

26 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Los fabricantes textiles van a poder utilizar este nuevo procedimiento simple y barato para tratar sus tejidos, afirmó Jeffrey Williams, director general de la compañía HaloSource, con base en Seattle estado de Washington, que desarrolla la nueva tecnología.

La comercialización de esos tejidos tratados podría empezar antes de seis meses, añadió.

Ese nuevo tratamiento bactericida debería poder tratar varias aplicaciones inmediatas, sobre todo en el terreno de los hospitales, la ropa blanca de los hoteles, las vestimentas deportivas y, también, los calcetines, camisetas, pañuelos y esponjas.

Gracias a un nuevo procedimiento elaborado por un investigador de la Universidad de California-Davis, Gang Sun, el componente bactericida -un derivado clorado a base de N-halaminas- está injertado en las fibras de celulosa. El producto mata las bacterias, algunos virus y diversos hongos, disminuyendo así los olores indeseables.

La clorina actúa muy rápidamente, explica Jeffrey Williams, quien destaca que las salmonellas, las bacterias E.coli y los estafilococos son muy rápidamente eliminados tras un contacto con esas fibras .

Podemos demostrar una reducción de un millón de veces de las salmonellas en dos minutos , explica, mientras que según él los otros textiles de ese tipo actualmente comercializados tardan entre 20 minutos y varias horas para conseguir reducciones más débiles .

La eficacia del producto declina después de un cierto tiempo, pero el tejido puede ser recargado por un simple enjuague en una solución clorada.

Tomatina, fiesta al rojo vivo Decenas de miles de personas libraron ayer una inusual batalla en este normalmente tranquilo pueblo valenciano, usando como proyectiles 125 toneladas de tomates maduros.

Por espacio de una hora, al mediodía, siete camiones llenos de tomates -producto clásico de la región de Murcia- proporcionaron las municiones a los combatientes que acabaron rojos y empapados, fuera de todo reconocimiento.

Desde un balcón a la calle principal del pueblo, los ancianos fundadores de la tomatina disfrutaron del espectáculo anual que comenzó, accidentalmente, hace casi cinco décadas.

Francisco Garcés cuenta que, corriendo el año 1946, un grupo de amigos aburridos en las fiestas del pueblo valenciano, decidieron ponerse a lanzar tomates.

Lo hicimos así y tiramos un globo a tomatazos , comentó regocijado Garcés.

Mientras, en plenas fiestas actuales, unas 35.000 personas -muchas ya cansadas de haber trasnochado en la fiesta popular del pueblo- honraron ayer la costumbre y se envolvieron en una batalla a tomatazos.

Otras versiones de los orígenes de la tomatina incluyen una batalla de comida en una cena que reunía a dos familias y que se descontroló con el lanzamiento de tomates contra los miembros de la banda música.

Cualquiera que sea su origen, la tomatina se ha establecido como una de las fiestas más populares de España, fuera de otras polémicas como los toros o el maltrato de animales.

Lo pasé muy bien, pero duele , comentaba una turista japonesa, un poco mareada y limpiándose la cara tras haber recibido un buen número de tomatazos.

En busca del personaje del siglo El semanario estadounidense Time decidió iniciar una investigación luego que un poco conocido futbolista irlandés encabezó su sondeo para elegir al personaje del siglo.

Ronnie O Brien, ex mediocampista del Middlesbrough, se impuso a figuras como John F. Kennedy y la Madre Teresa para alcanzar el primer lugar en la encuesta que efectúa la página de Internet de Time, señaló ayer un periódico británico.

O Brien, de 20 años, fue transferido recientemente al equipo italiano Juventus.

Sabemos que ustedes en Europa son apasionados por el fútbol, pero no deja de sorprendernos que haya obtenido tantos votos , dijo al periódico un portavoz de Time.

Pero todo indica que una cantidad desproporcionada de votos fue a caer a la casilla del futbolista cuando el sistema de encuestas se dañó debido a que recibió demasiadas entradas en un corto tiempo.

Cuando el sistema se daña, las confusiones ocurren , declaró a la agencia Reuters el editor de Time.com, Richard Duncan, quien dijo que no tenía evidencias de que mucha gente hubiera votado por él para encumbrarlo en la lista.

Luego de estar durante más de 12 horas en el sitial del personaje del siglo, el nombre de O Brien desapareció del podio y volvió al montón.

Podrá regresar al liderazgo? Supongo que es posible , admitió Duncan, quien afirmó que ocurren cosas extrañas en la Internet .

Roqueros realizan tributo al Gitano Diez grupos y solistas argentinos, un grupo mexicano, otro colombiano y una solista chilena, todos de la cultura roquera, grabaron Tributo a Sandro-Un disco de Rock , tomando las canciones del Gitano y adaptándolas a su estilo artístico.

Sandro de 54 años, cuyo nombre real es Roberto Sánchez, alguna vez considerado el Elvis Presley argentino , recibe ahora el reconocimiento del rock argentino que en sus comienzos lo miraba con desdén o por lo menos indiferencia.

A los roqueros de los 70 no les gustaba el look comercial de el Gitano , cuando cantaba canciones melosas y hacía delirar a miles de mujeres con un leve temblor de sus gruesos labios.

Pero antes de dedicarse al romanticismo y a provocar mujeres con sus sensuales movimientos de cadera, Sandro fue el primer Rocker argentino, a través de sus canciones junto a Los de Fuego, Hay mucha agitación y Las noches largas , de comienzos de 1964.

El año pasado su retorno a los escenarios capitalinos le depararon un nuevo récord de taquilla y tuvo que alargar su temporada de shows.

El medio roquero local siempre mantuvo con él una relación distante, aunque en los 80, el siempre lúcido aunque controvertido Charly García, junto al consagrado Pedro Aznar, lo convocaron como músico invitado para grabar un tema de su disco Tango 4.

Ahora el movimiento de rock, le rinde tributo al Gitano con el disco que recientemente salió a la venta en Buenos Aires.

En la placa, se recrean viejos temas entre los cuales los músicos eligieron los seis simples 45 RPM que, en su momento, superaron el millón de copias vendidas.

Los Fabulosos Cadillacs cantan Porque yo te amo , la banda Bersuit Vergarabat interpreta Una Muchacha y una guitarra , Bel Mondo toca Penumbras , en tanto los colombianos Aterciopelados eligieron Penas , el grupo mexicano Molotov prefirió Este es mi amigo el puma y la chilena Javiera Parra se inclinó por Así .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.