¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LO QUE VALE PARA COLOMBIA SENTARSE EN CONSEJO DE ONU

El camino hacia el Consejo de Seguridad de la ONU está despejado. Colombia es el único candidato por América Latina para ocupar una silla en ese organismo a partir del 2001 y ninguna nación del área parece dispuesta a entrar en la competencia.

Eso está claro. Lo que no está claro es si su entrada al Consejo podrá beneficiar al país, ahora que por el continente circulan versiones sobre sectores interesados en una supuesta intervención extranjera en Colombia.
Aunque formar parte del Consejo permite incidir en las decisiones relacionadas con la seguridad, lo cierto es que el poder de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, China, Inglaterra, Francia y Rusia) puede imponerse por encima de la opinión de cualquiera de las diez naciones que ocupan los asientos de los miembros no permanentes.
Simbólicamente pertenecer al Consejo tiene una alta importancia, pero en la práctica no nos confiere ninguna capacidad frente a las decisiones de los miembros permanentes , dice el analista Vicente Torrijos.
Si Estados Unidos decide promover una intervención que cuente con el respaldo de los otros miembros permanentes, el hecho de que estemos en el Consejo no significa nada. Y si Estados Unidos decide intervenir a despecho del Consejo, recurriendo a sus aliados, nuestra posición en el Consejo significa menos aún , añade.
Aunque en la Cancillería se admite el poder de los miembros permanentes, se señala también que Colombia ganará capacidad de participación directa en las decisiones sobre la paz mundial.
El embajador ante la ONU, Alfonso Valdivieso, señala que ingresar al Consejo es crucial por la etapa que está viviendo el país y porque se adquiere vocería internacional. Se trata del órgano más importante de las Naciones Unidas .
También el embajador en Cuba y ex embajador en la ONU, Julio Londoño, dice que aunque no se tenga la importancia de los miembros permanentes, eso no significa que no tendremos influencia. Llegar hasta allí es un reconocimiento a nuestra política internacional .
Ambos señalan que el tema del conflicto interno del país no está en la agenda del Consejo, pues no se trata de un asunto que amenace la paz mundial.
La elección de Colombia, que es prácticamente un hecho, se realizará el próximo año , dijo un funcionario de la Cancillería.
Solo falta que el grupo de Latinoamérica ratifique su apoyo a la candidatura, hecho que tradicionalmente se produce unas semanas antes de la votación.
Por ahora, se continúa sumando apoyos. Ayer se recibió el de República Dominicana.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO