COOPERATIVAS TAMBIÉN QUIEREN COMISIÓN DE LA VERDAD

COOPERATIVAS TAMBIÉN QUIEREN COMISIÓN DE LA VERDAD

La creación de una comisión de la verdad, similar a la nombrada para investigar lo sucedido con el sector financiero, pidieron al presidente Andrés Pastrana representantes del sector cooperativo financiero. Para el presidente de la Confederación de Cooperativas de Colombia, Confecoop, Francisco Azuero, la conformación de dicha comisión sería importante a fin de clarificar quiénes fueron los que llevaron a la quiebra a 47 entidades cooperativas financieras para que respondan ante las autoridades. De acuerdo con el dirigente, a pesar de que el sector adolecía hasta hace un años de mecanismos de autocontrol, la responsabilidad de la quiebra en el sector de la economía solidaria también recae sobre el gobierno nacional pues siempre lo mantuvo abandonado y no facilitó su control uy vigilancia. Sin embargo, dijo, la intervención realizada a algunas entidades cooperativas no fue tan dramática como la presentada con el sector financiero, pues de un total de 3.700 entidades del sector,

26 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La participación del cooperativismo, dentro de los ahorros comprometidos de las entidades intervenidas en el sistema financiero representan el 10 por ciento de los ahorros, incluyendo los bancos y corporaciones apoyadas por el gobierno, así como los bancos oficiales.

De esta manera, dijo, esto no puede servir de base para decir que la quiebras de una pequeña parte de las entidades solidarias representan el fin del cooperativismo.

Azuero considera que la creación de la comisión de la verdad para las cooperativas debería tener como componente importante en la supervisión y vigilancias las diferentes superintendencias como la bancaria, la de sociedades y la nueva creada para el sector.

En este sentido, dijo, es necesario que el gobierno ponga en marcha lo más pronto posible la Superintendencia de la Economía Solidaria que asumirá parte de las funciones de regulación y vigilancia del Departamento Administrativo de la Economía Solidaria, que funcionará, hasta tanto la nueva super entre en plenas funciones.

De otra parte, hizo un llamado al gobierno para que en caso de ampliarse la base gravable, no se incluya al sector, pues las exenciones de las que goza el cooperativismo no son un privilegio pues tienen un sentido social al reinvertir los excedentes en las propias entidades.

Dijo que un impuesto a la renta sobre las cooperativas haría marchitar el sector pues disuadiría la conformación entidades solidarias.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.