TRÁGICO TERREMOTO EN MÉXICO

TRÁGICO TERREMOTO EN MÉXICO

Al menos 13 muertos y más de medio centenar de heridos causó ayer el terremoto más prolongado que ha sacudido México en los últimos 14 años, y que se sintió en el centro y sur del país.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Las escenas de pánico afloraron los recuerdos del 19 de setiembre de 1985, cuando otro terremoto provocó unos 5.000 muertos en el país.

El temblor de ayer, con una intensidad de 7,4 grados en la escala abierta de Richter y epicentro en las costas de Oaxaca, a unos 400 kilómetros de la capital mexicana, causó graves daños en el sureste del país y se dejó sentir en un radio superior a los 900 kilómetros en nueve estados.

Oaxaca, con alrededor 300.000 habitantes, fue el estado más afectado con 11 muertos, al menos 35 heridos graves y más de 600 viviendas afectadas. Las explosiones de gas provocadas por el sismo también sembraron el pánico entre la población.

Anoche, Oaxaca permanecía incomunicado porque las conexiones telefónicas se cayeron y únicamente se podía transmitir a través de un sistema de satélite del Ejército.

El presidente de México, Ernesto Zedillo, interrumpió su gira de trabajo para interesarse por los afectados y expresó su preocupación por la intensidad del terremoto.

Las autoridades descartan que el número de muertos se incremente de forma alarmante, ya que, además de la ciudad de Oaxaca, las localidades más dañadas en el estado homónimo, Puerto Escondido, Huatulco, Puerto Angel y Pinotepa Nacional -en la costa del Pacífico-, son áreas rurales y poco pobladas.

La mayor intensidad del movimiento se dejó sentir durante 45 segundos, aunque testigos de Oaxaca aseguran que la tierra tembló durante al menos tres minutos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.