JAPÓN SUFRE SU PEOR ACCIDENTE NUCLEAR

JAPÓN SUFRE SU PEOR ACCIDENTE NUCLEAR

Japón sufrió ayer su peor accidente nuclear, cuando una fuga de uranio en una planta, a 140 kilómetros de Tokio, expuso a por lo menos 21 personas a la radiación y las autoridades ordenaron a 300.000 residentes del área permanecer dentro de sus viviendas.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Tres trabajadores expuestos a una contaminación de entre 4 a 7 sievert, dosis que pueden ser mortales, fueron hospitalizados en estado grave. Pese a que los informes eran muy vagos, se dijo que los niveles de radiación en torno a una fábrica de reprocesamiento de combustibles nucleares próxima a la central nuclear de Tokaimura -prefectura de Ibaraki- eran 10.000 veces superiores a lo normal, y a 2 kilómetros del lugar del accidente eran 10 veces superiores a lo normal.

Ante la crítica situación, las autoridades locales suspendieron las clases en colegios y universidades de la zona y recomendaron a la población que permanezca en sus hogares con las puertas y ventanas cerradas, para evitar la contaminación.

Peligro latente Existe la fuerte posibilidad de que dentro de las instalaciones continúen las reacciones anormales. El peligro es latente , dijo el secretario general del gobierno, Hiromu Nonaka.

El país nunca vivió una tal situación , agregó Nonaka, tras una reunión de emergencia del gobierno, anoche, convocada por el primer ministro, Keizo Obuchi.

Hemos decidido emplear todos los recursos públicos para enfrentar esta situación de emergencia , anunció.

Por su parte, el Primer Ministro postergó las tratativas para la formación de un nuevo gobierno, que esperaba presentar hoy.

La causa del accidente, el primero que registra una reacción en cadena de fisión nuclear, sería una incorrecta manipulación de 16 kilos de uranio en el proceso de reciclado.

A sólo unas horas de los hechos, ayer se presentaron las primeras voces que piden una revisión del programa nuclear japonés, sustentado en 51 reactores nucleares que producen un tercio de la energía eléctrica del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.