ANUNCIAN PARO DE TRANSPORTE

ANUNCIAN PARO DE TRANSPORTE

Bogotá vivirá su segundo paro de transporte del año. La Asociación nacional de pequeños transportadores (Apetrans) y el Sindicato nacional de choferes afirmaron ayer que se unirán el próximo martes a la jornada de protesta que preparan las centrales obreras del país.

25 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

A pesar de que Apetrans no tiene toda la representación de los buses y que el Sindicato no es empresa afiliadora de taxis, lo más seguro es que ese día se afecte sensiblemente el servicio de transporte público.

La posible dimensión de la jornada está dada en que las dos organizaciones son las mismas que convocaron la protesta del pasado 28 de abril que paralizó más del 90 por ciento de los buses y taxis de Bogotá.

Miguel Angel Pérez, presidente de Apetrans, afirmó que en el pliego de peticiones de Apetrans aparecen cuatro puntos. El primero es construir troncales con base en los lineamientos de Transmilenio (frecuencias ordenadas, modificaciones en recaudo y acceso en estaciones), pero solo con los buses actuales. Es decir, se oponen a la operación de nuevos equipos.

Sobre este tema Pérez dijo: Lo que está detrás de Transmilenio es el interés de hacerles un buen negocio a los grandes inversionistas desplazando a los pequeños y medianos propietarios .

El segundo punto es que el fondo de reorganización del transporte, que se creó la semana pasada, indemnice a los propietarios de vehículos que ya salieron de circulación (cerca de 2.000 este año) y compre esos cupos.

El tercero tiene que ver con el establecimiento de acuerdos de pago para los conductores que tenga cuentas pendientes con la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT). Por último piden la derogación de la Resolución 050 que establece que los vehículos de transporte público inmovilizados permanezcan 20 días en los parqueaderos.

Taxistas Orlando Herrán, presidente del Sindicato de Choferes, afirmó que la protesta es para ratificar el pliego de peticiones que presentaron en el paro del pasado 28 de abril.

El Alcalde nunca habló con nosotros ni antes ni después del movimiento. Esas actitudes son las que empujan a las acciones de hecho , dijo Herrán.

Los taxistas insistirán en que nunca se aplique el taxímetro con impresora y que no se traslade la vigilancia de ese aparato a las empresas.

También piden derogar la Resolución 050, eliminar las autorizaciones (paz y salvos) de empresas como requisito para hacer trámites públicos y que se diligencie directamente la tarjeta de afiliación por parte de los propietarios de los vehículos.

Gonzalo Corredor, presidente de la Asonatrac, afirmó que hoy las grandes agremiaciones de Bogotá fijarán su posición con respecto a la jornada de protesta.

Hoy decidiremos si es conveniente ir o no al paro, sin embargo, lo cierto es que no estamos a gusto con el tratamiento de la administración Peñalosa. En este momento no hay una autoridad de tránsito que se preocupe por los problemas del transporte público , afirmó Corredor.

Las otras agremiaciones de Bogotá que entran a consultar el cese de actividades son Asotur, Fecoltrán y Fetrasurcol.

EL TIEMPO intentó hablar con Alejandro Rueda, secretario de Tránsito, para conocer su opinión sobre este tema, pero no fue posible establecer comunicación con el funcionario.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.