Secciones
Síguenos en:
LA NIÑA DE LOS VERSOS

LA NIÑA DE LOS VERSOS

Siempre, antes de acostarse, Lucy Elizabeth dejaba a sus padres un escrito encima de la cama. Tenía cinco años de edad.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de abril 1999 , 12:00 a. m.

Cinco minutos, sólo cinco, para escuchar a la luna, para certificar que estamos vivos porque aún reímos, para derramar los besos de la noche... Para ejercer el derecho de ser niños e ir por el mundo con inocencia a realizar lo imposible . Versos como este reposaban cada noche en el lecho de Jorge Eduardo Torres y Lucy Elena de Torres.

Nos hacía ver que de su interior brotaba un lenguaje diferente al de cualquier niño de su edad. Eso nos llevó a cultivarle ese arte innato que hay en ella , dice Lucy Elena, madre de la pequeña.

Y no se equivocaron. Hoy, a los 11 años de edad, Lucy Elizabeth, del municipio de Suesca (Cundinamarca), es motivo de elogios.

El costarricense José María Zonta, Premio Nacional de Poesía, dice que en ella hay una niña, pero también una poetisa inmensa. Sus poemas agrega son serios y profundos, responsables, con preocupaciones sociales y humanas muy hondas .

Por su parte, el poeta nadaista, Jotamario Arbeláez, califica a Elizabeth como un milagro. En un país donde la realidad es el espanto y el pan de cada día es la cal de las calaveras, tiene que surgir la inocencia con una espada para señalar el camino que no puede ser más que el amor .

Lucy Elizabeth está alistando maletas para irse a finales de abril de gira por Centroamérica, invitada por las embajadas y las casas de la cultura de México, Guatemala y Costa Rica donde ofrecerá recitales. La prensa de este último país la ha catalogado como la poeta más joven de Latinoamérica.

Libro de cartón Pero tantos reconocimiento no llegaron de la noche a la mañana. En realidad, son producto de un trabajo que comenzó a publicar, de manera artesanal, hace tres años.

En aquella ocasión, su mamá, utilizando tapas de cartón e hilo para coser las hojas de papel bond en las que Lucy Elizabeth había escrito los poemas, produjo 50 libros que distribuyó entre familiares y amigos.

La obra se titulaba El Silencio del Arco Iris y en ella evocaba poemas a la naturaleza como Gatos soñadores, Las aventuras del Camaleón y Poemas a la vida.

Era su única carta de presentación. Ella, junto con sus padres, se dieron a la tarea de tocar puertas y este año entraron por la puerta grande cuando el Instituto de Cultura de la Gobernación de Cundinamarca decidió patrocinarle su primer libro oficial titulado Preguntas sin Respuesta. Un compendio de sus 200 mejores poemas.

El libro, con una edición de mil ejemplares, fue lanzado oficialmente ayer en la Feria del Libro de Bogotá. Es un homenaje a María de las Estrellas, una niña poeta de Bogotá que desde los cuatro años comenzó a escribir y a publicar poemas en revistas y suplementos literarios, y que murió el 6 de abril de 1981 en la vía a Tunja.

Lucy Elizabeth se inspira en Suesca, para escribir sus poemas. Allí, las tradiciones y el encanto del Valle de Ubaté, las Rocas de Suesca, la Laguna de Guatavita, la tranquilidad, el aire puro, el ruido del viento y los animales tocan mi sensibilidad y me inspiran a ser, no sólo una voz, sino una palabra que se pueda escuchar , dice.

Foto: Ariana Cubillos - EL TIEMPO EN SU CASA de Suesca y rodeada por la naturaleza se inspira para hacer sus versos que le hacen venia a la soledad y a los niños.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.