AUTOESTIMA Y PRODUCTIVIDAD

AUTOESTIMA Y PRODUCTIVIDAD

Según el doctor Masaaki Imal, un experto japonés en mejoramiento continuo, el Humanware es más importante en una empresa que el software y que el hardware. En otras palabras, invertir en las personas es la clave para mejorar los procesos y optimizar los productos. Cuál será, entonces, la estrategia más eficaz para llegar a las personas? Es mejorar su nivel de autoestima a través de la valoración. En efecto, está demostrado que de la valoración nace la motivación y de ambas surgen el compromiso y la participación.

03 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Un buen camino para mejorar la autoestima consiste en la práctica de este sabio principio: Que nadie pase a mi lado sin que se sienta valorado. Una empresa constructora de Hong Kong se salvó de una quiebra segura cuando todos los trabajadores eligieron practicar esta oportuna recomendación. Al mejorar su autoestima inmediatamente elevaron su productividad y, por lo mismo, las ganancias para todos, ya que la valoración no se reduce a unas palabras bonitas o a un estímulo monetario. Valorar es ante todo contar con los demás, dar oportunidades, abrir espacios de participación y trabajar con una organización horizontal en la que cada persona es respetada en su dignidad y apreciada por su capacidad.

Como bien decía Sam Walton, fundador de la cadena Wal-Mart: Los líderes que se destacan salen de su camino para elevar la autoestima del personal. Es sorprendente lo que las personas pueden lograr cuando se quieren y creen en sí mismas. Hoy se habla mucho de empoderamiento y conviene aclarar que en realidad nunca empoderamos a nadie. Lo que hacemos es crear las condiciones para que él se valore, crea en sí mismo, descubra el poder que ya tiene y lo ejercite. Lo cual sólo se logra con una buena autoestima y una motivación constante. Recordemos, pues, que invertir en la gente es programar un mejor futuro y es el negocio más rentable.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.