EL SHOW DEBE CONTINUAR...

EL SHOW DEBE CONTINUAR...

El humor es sin duda uno de los mejores remedios para todo. Son muchos los tratados publicados sobre los efectos benéficos de la risa en el organismo. Médicos y especialistas coinciden en que un paciente que ríe y no se deja intimidar por la enfermedad tiene más posibilidades de sanar rápidamente que quien se deja debilitar por el mal. Sin ir más lejos, Patch Adams, el médico estadounidense de quien hace poco se hizo una película, es reconocido por su manera de conjugar humor y medicina con sus pacientes, con sorprendentes resultados. Sicólogos y sociólogos aconsejan abordar los problemas con humor e insisten en la importancia de aplicar la risa como terapia para sobrellevar los problemas y aceptar las adversidades. De hecho, el humor se considera un don propio de los más inteligentes, de quienes con una mente amplia entienden que la trascendentalidad es un concepto relativo, cuya irremediable importancia se puede transformar cuando se convierte en carcajada. Por eso a muchos el humor

26 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La muerte de Jaime Garzón fue un duro golpe para el humor, sobre todo el político. Sobre su repercusión y sobre el peligro de hacer este tipo de humor en nuestro país, hablamos con seis reconocidos y divertidos humoristas.

SE DEBE SEGUIR Saulo García, director de Virus, considera que hay que seguir haciendo humor. Las noticias hay que comentarlas con humor, burlarse de los políticos, de los de derecha, los de izquierda, etc., Espera que hacer humor jamás se convierta en un riesgo en nuestro país. Lo sucedido lamentablemente con Garzón, tal vez fue por el aspecto político. En el caso de Virus, tratamos de hacer reír a la gente sin pretender meternos con las situaciones políticas. Recurrimos a los problemas cotidianos. Sería lamentable que hacer humor en Colombia se volviera peligroso. Sería desafortunado que un país no se pudiera reír de sus propias desgracias. Ahí si estaríamos al borde del abismo .

DRASTICA CENSURA Fernando Vásquez, ex director de Papaya y actual director de la Fundación Al verde Vivo, que trabaja para el Río Bogotá, es contundente al afirmar que a Jaime Garzón le aplicaron la censura más drástica: la de las balas. Para él, hablar en Colombia constituye un riesgo. Este es un país que no da cabida a ningún gesto de inteligencia. Cuando matan a un personaje que creíamos que estaba por encima del bien y del mal, uno no sabe qué pensar, queda perdido. Cuando matan a un general, es lamentable naturalmente, pero se sabe que está en la guerra. Pero, a Garzón por qué? si era un hombre que estaba en contra de la guerra. Creo que tocamos fondo y, repito, a él le aplicaron la censura más dura. Pero pienso que hay que insistir, aunque no se sabe cuántas víctimas más habrá .

MOTIVADO Para Crisanto Alonso Vargas, director de El manicomio de Vargas Vil, lo ocurrido con Jaime Garzón es como una voz de alerta, pero no para intimidarse sino para darse cuenta de que los humoristas pueden ser líderes y mover masas como lo hizo él. Me siento motivado por las manifestaciones que tuvo la gente para con un humorista que demostró su grandeza. Yo personalmente no me siento intimidado y creo que el humor no se va a acabar .

Vargas opina que hacer humor siempre ha sido un riesgo. Yo nunca retiré mi programa durante la época de las bombas de Pablo Escobar. Lo que pasa es que siempre nos hemos metido con la actualidad y más que emplear el humor de crítica mordaz como lo hacía Garzón, que iba más hacia lo político, nosotros trazamos una caricatura de la actualidad y tratamos de hacer reír informando sobre lo que pasa. No podemos agacharnos, vivimos de esto y como se dice, el circo debe continuar .

NO SEMBRAR TEMOR Según David Alberto García, el popular Jeringa este país lo que más necesita es el humor y, en su caso, es lo único que sabe hacer por lo que no se puede dejar intimidar. Hay que ser cautelosos aunque su especialidad son las imitaciones de cantantes que espera no generen un riesgo. Creo que desde que salimos de la casa, todos vivimos un riesgo. Lo que no se debe es sembrar ese temor de entonces quién sigue ahora? .

NADA QUE VER CON EL HUMOR Carlos Mario Gallego (Tola) piensa que el crimen de Jaime Garzón no fue motivado por el humor sino más que todo por su labor en las gestiones de paz. Por lo tanto no cree que incida en nada. Particularmente nosotros (junto con su compañero Sergio Valencia) nunca hemos recibido amenazas por parte de alguien de quien hayamos hecho un chiste. En un país como este el riesgo es para todos, editorialistas, humoristas, peatones...

A su turno, para Sergio Valencia (Maruja) el asesinato de Garzón vino más por el lado político que por el hecho de hacer humor. Me he sentido un poco intranquilo por lo que ha ocurrido. A Garzón lo queríamos mucho. Quizá hay que ponernos pilas para exigir más resultados en los acuerdos de paz, porque hasta el momento no ha pasado nada . Concuerda con que el simple hecho de vivir en este país ya es un riesgo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.