LA MACHERA SER MUJER

LA MACHERA SER MUJER

Clara Inés Moreno C. Fonoaudióloga de la VII Brigada Para esta teniente del Ejército, trabajar con los hombres de acero no ha sido un impedimiento para su desarrollo como profesional. Antes por el contrario cree que su condición de mujer y de militar le ha dado más voz y voto y un mayor sentido de pertenencia por su profesión y oficio.

09 de marzo 1999 , 12:00 a. m.

Esta huilense de 30 años, considera que lo más bueno de su profesión es poder rehabilitar y habilitar a niños y adultos con retardo mental, parálisis cerebral o con problemas neurocomunicativos, pues para ello se necesita carisma y amor hacia la gente.

Su vida ha estado inmersa entre disciplinas fuertes. El bachillerato lo hizo en un colegio de monjas y después de estudiar y trabajar en la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, ingresó al ejército como civil y profesional, para posteriormente dar el salto a la carrera militar.

Está recién casada con un capitán del Ejército, espera realizarse muy pronto como madre y poder aspirar a una sub-especialización en España sobre el ruido. Por lo pronto seguirá aportando el toque bello a la institución y trabajando en beneficio de sus pacientes.

Hélida Murillo de Cuero Directora de la Fundación Femenina Desde su infancia en Oiba (Santander) Hélida Murillo de Cuero entendió que su vocación era el servicio a la comunidad. Por eso eligió ser educadora en un pueblito de ese departamento llamado La Hermosura, en el cual fue pieza fundamental para su fundación y organización.

Luego de contraer matrimonio se vino a vivir a esta región. Aquí en Villavicencio logró ser la primera mujer elegida concejal y posteriormente diputada. Observando el entorno de la mujer llanera detectó la enorme falta de capacitación y el magnífico tiempo que se estaba desperdiciando.

Por tal razón decide crear en 1986 la Fundación Femenina de Servicio Social del Meta con el propósito de desarrollar programas de capacitación y trabajo enfocados a la mujer cabeza de familia, para enseñarles a trabajar y a defenderse por sí solas.

Su batallar por lograr una mejor perspectiva para la mujer llanera no se detiene. Ella es consciente que la vida le ha dado la excelente oportunidad de servirle a la comunidad y no la quiere desaprovechar.

Alba Mejía de Zapata Gerente Centrauto, concesionaria de Mazda Nunca le importó que a las demás señoras les diera pesar verla trabajar. Su tenacidad y empuje siempre la han impulsado a trazarse retos y metas que, gracias a su obstinación por querer hacer las cosas bien, los ha realizado.

Es Alba Mejía de Zapata, más conocida en los círculos sociales y económicos de Villavicencio como La mona Zapata . Para esta antioqueña la mediocridad y las cosas a medias nunca han tenido cupo en su vida porque todas las actividades las ha hecho con alma, vida y gorra como ella misma lo afirma.

Por eso no le fue difícil dejar sus 12 años como ama de casa para enfrentar una difícil situación económica y convertirse en la excelente ejecutiva que ha gerenciado empresas como Carvajal, Aires y Finandina. No le importó maletear de puerta en puerta y de oficina en oficina para dar a conocer los productos y servicios que promocionaba, pues la emotividad y la buena energía siempre le han ayudado a moldear su personalidad.

La clave de su éxito, según ella, está en que las cosas las ha realizado con pulso y tesón, pero también con mucho amor y dedicación. La crianza de sus 2 hijas, hoy profesionales, la excelente relación con su marido y el buen desempeño en el campo laboral son una prueba de ello.

Martha Lucía Montañés M.

Directora del Instituto de Turismo del Meta Hay una virtud muy especial en Martha Lucía: su talento y disciplina convierten los sueños en proyectos realizables.

Esta comunicadora social, especializada en comunicación y cultura en Venezuela y en mejoramiento de vivienda rural en Japón, desde hace dos décadas se ha dedicado al liderazgo en proyectos pedagógicos y a la capacitación de maestros en diferentes ciudades del país.

Ha sido promotora de la comunidad y directora del Centro Auxiliar de Servicios Docentes (Casd) de Villavicencio, y actualmente colabora con la gobernación promocionando el turismo del Meta.

Su capacidad de liderazgo y el perfil ejecutivo los complementa con una permanente inquietud y proyección intelectual, que la ha destacado siempre en los diferentes espacios en que se ha desenvuelto.

El estilo descomplicado que le caracteriza no riñe con sus firmes convicciones a la hora de ejecutar acciones. La frescura de espíritu y esa sensibilidad humana le han construido, a través de los años, un especial carisma que ahora, desde los destinos de un cargo público, sirve para reivindicar un estilo más sano y de verdadero liderazgo.

Cilia Chaquea de Otálora Directora Ecónoma Hogar del Niño Su incansable amor a los niños y su constante apoyo a las madres de escasos recursos que tienen que dejar a sus hijos para ir a trabajar, son las principales razones que tuvieron las directivas de Cafam para escogerla como candidata al Premio de la Mujer Cafam 98, en representación del departamento del Meta Con sus 77 años a cuestas Cilia Chaquea de Otálora, parece una abuelita bonachona que no siente ningún cansancio cuidando y dando amor a sus nietecitos que cada año llegan al Hogar del Niño en busca de refugio, pan y mucho amor.

Hace 26 años está en estos ajetreos y no ha sentido cansancio alguno, pues la clave está, según ella, en tener amor, paz y perdón en el corazón. Esta sanmartinera considera que para estar bien sólo se necesita amar el trabajo y lo que se hace. Por ello los niños que llegan al hogar son para ello toda su vida.

Este amor y afecto no sólo se lo ha transmitido a esos pequeñines con los que trabaja a diario, igualmente a su familia que se compone de 6 hijos, 16 nietos y 2 bisnietos, que la adoran y la apoyan en todas sus labores. Por eso hoy están que no caben de la felicidad pues muy probablemente su madre, abuela y bisabuela, se convierta en la mujer del año.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.