UNIVERSIDAD PÚBLICA TENDRÁ UNA VOCACIÓN MAS UNIVERSAL

UNIVERSIDAD PÚBLICA TENDRÁ UNA VOCACIÓN MAS UNIVERSAL

El hecho de que recientes análisis hayan develado la crisis de la educación superior en Colombia y que en consecuencia se haya suscitado un interés creciente por mejorar la gestión de las universidades, le ha impuesto a la Universidad Nacional de Colombia la exigencia que su plan de desarrollo no sólo defina un horizonte claro para sus estamentos, sino que, ante la poca claridad de las políticas educativas nacionales, también pueda servir de guía en la reorganización del sistema universitario estatal y en la recuperación del sentido de lo público en el sistema educativo colombiano.

03 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

Con este objetivo, desde el año pasado, esta universidad ha venido desarrollando un diálogo intenso orientado a construir esta propuesta, dando como resultado un Plan Global de Desarrollo 1999-2003, el cual será presentado hoy en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo .

En este ejercicio se han querido superar las metodologías estatales tradicionales de la planeación, que conciben los planes de desarrollo como documentos que organizan la invención de la institución, para consolidar una carta de navegación integral que permita fortalecer la naturaleza académica de la Universidad y su participación en la construcción del Proyecto de Nación.

Lo académico, entendido como la formación de verdaderos ciudadanos por encima de la mera capacitación para desempeñar un oficio, es el eje estructural que moverá las políticas de la Universidad Nacional hasta el año 2003. Así lo concibe el nuevo Plan Global de Desarrollo, que nació de los problemas e intereses colombianos.

La idea pretende que este proyecto, que consolide la articulación de sus funciones básicas -formación, investigación y extensión- para incrementar la productividad de la comunidad académica y hacer eficiente su proyecto de transformación del contexto social, que impulse una estrategia de comunicación que permita la apropiación social del conocimiento producido por la Universidad.

Así mismo, pretende impulsar una estrategia de comunicación que permita la apropiación social del conocimiento producido por la universidad, que supere la fragmentación entre academia y administración; t finalmente, que proponga una políticas institucionales de reconstrucción de una comunidad universitaria con prácticas modernas y democráticas.

Es así como el Plan Global de Desarrollo 1999-2003 define cinco estrategias centrales: 1. Internacionalización La Universidad como la Nación misma está inserta en el tejido propio de las relaciones de globalización que caracterizan nuestro tiempo, esta situación le exige que analice y participe críticamente en este proceso, que rompa con las barreras que le impiden acercarse con selectividad y pertinencia al desarrollo científico y técnico contemporáneo, y a su vez, presentar su propia realidad al escrutinio de la comunidad académica internacional.

2. Presencia nacional Más allá de una perspectiva geográfica o territorial, a través de esta estrategia, se busca encontrar los nexos de la Universidad con un proyecto nacional equitativo y de desarrollo sostenible en el cual la democracia y la paz se asienten sobre soluciones de justicia social.

3. Calidad y pertinencia académica Frente a la inequidad prevaleciente en la sociedad colombiana que, al distribuir de manera selectiva los beneficios del conocimiento, discrimina a los más pobres y restringe sus propias oportunidades de desarrollo, Este plan concibe el servicio educativo de la universidad pública y estatal, laica y pluriclasista, como un instrumento para contrarrestar dicha inequidad, en la medida que su oferta esté caracterizada por la excelencia.

4. Gestión eficiente En la estrategia se reconoce la necesidad inaplazable de iniciar una actualización y modernización de la gestión de la Universidad que permita establecer una lógica de eficiencia y eficacia.

5. Equidad y convivencia Si la sociedad contemporánea concibe la educación como un factor determinante en el desarrollo social e individual, la Universidad Nacional de Colombia posibilita distintas oportunidades para que la población colombiana acceda a la educación superior en términos de equidad social. La equidad debe ser parte constitutiva de la vida universitaria, sin ella no es posible la convivencia.

Por otra parte, el cumplimiento de la misión de la universidad no se puede lograr sin que sus diferentes estamentos (estudiantes, profesores y personal de apoyo institucional) se constituyan en una comunidad de sentido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.