HOTELEROS LE PIDEN CACAO AL IFI

HOTELEROS LE PIDEN CACAO AL IFI

Los hoteleros no aguantan más. La crisis está a punto de ahogarlos y ven la salvación en la apertura de créditos del Instituto de Fomento Industrial (IFI).

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los créditos a través de los intermediarios financieros no nos sirven. Necesitamos préstamos con bajos intereses, a largo plazo y con períodos muertos iniciales , dijo Alvaro Cala Hederich, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) durante la instalación de la 45 Asamblea Anual del gremio.

Desde hace cuatro meses -dijo Cala-, los hoteleros están pasando solicitudes al IFI, pero nadie ha obtenido respuesta y, con la interrupción de la fusión de esta entidad, no sabemos qué va a pasar .

En respuesta a esta solicitud el ministro de Desarrollo Económico, Jaime Alberto Cabal, anunció a los hoteleros que junto con la ley de intervención económica que presentaron al Congreso para reactivar el aparato productivo nacional se realizará la revisión de las líneas de redescuento del IFI con el fin de dar mayor fluidez a los recursos que necesita el sector.

Somos conscientes que la mayor preocupación del sector hotelero es el manejo de las deudas actuales y por eso estamos trabajando para fortalecer y rediseñar las líneas de redescuento que permitan reestructurar los pasivos que actualmente tienen las empresas con la banca , dijo el ministro.

Desocupación y crisis Los 400 hoteleros del país reunidos en Manizales tienen razones para lanzar la voz de alerta. La ocupación hotelera cayó del 65 por ciento promedio en 1996 a un 40 por ciento en este año. Incluso hay hoteles que registran niveles de ocupación por debajo del 30 por ciento.

La caída en la ocupación hotelera tiene un efecto dramático en la generación de empleo, pues los estándares internacionales señalan que por cada habitación ocupada existe un puesto de trabajo. El presidente de Cotelco no se atrevió a mencionar ninguna cifra sobre desempleo en el sector.

Para Cala Hederich, el bajón en la ocupación se debe a la inseguridad que vive el país, por lo que propuso que el Fondo de Promoción Turística apoye con recursos las tareas de vigilancia y control que alejen el peligro de las carreteras y calles del país.

El directivo gremial precisó que la seguridad es un factor de promoción y por esto es legítimo que parte de los fondos destinados a este fin se inviertan en apoyo a las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado. De esta forma se garantizaría la presencia de los agentes del orden en las rutas turísticas .

Acerca de las pérdidas económicas del sector en estos momentos, el presidente de Cotelco informó que son directamente proporcionales a la caída de la ocupación hotelera, en la cual se debe tener en cuenta que muchos hoteles, en especial los pequeños, presentan caídas por debajo del promedio. La ocupación de esos establecimientos ni siquiera alcanza el 25 por ciento.

Pero no todo es contrario a la actividad hotelera, pues la devaluación ha favorecido el turismo interno y externo, al punto que hoy se calcula que visitar el país es un 40 por ciento más barato que en años anteriores.

Sin embargo, la mala imagen de Colombia en el exterior y el veto de algunos países impiden que exista un turismo más fluido.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.