EL DOS POR MIL IRÍA HASTA EL 2002

EL DOS POR MIL IRÍA HASTA EL 2002

El impuesto a las transacciones financieras, conocido como el dos por mil, y que se viene cobrando a los colombianos desde noviembre del año pasado se ampliaría hasta el año 2002.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Esta es una de las herramientas tributarias a las que el Gobierno le echaría mano para aumentar los recaudos que han estado de capa caída como consecuencia de la recesión económica.

El impuesto del dos por mil se impuso en Colombia en la primera emergencia económica decretada por la administración Pastrana en noviembre del año pasado, con el fin de hacerle frente a la crisis que estaba afrontando el sistema financiero.

Con el recaudo de esos recursos, estimados inicialmente en 1,5 billones de pesos, se ayudaría a los deudores de vivienda, a los ahorradores que se vieron afectados por la quiebra de varias cooperativas y a la banca pública.

Aunque su cobro era sólo por un año en el mes de enero se extendió hasta el 2000, en la segunda emergencia económica decretada a raíz del terremoto del Eje Cafetero. En esta oportunidad los recaudos se van a destinar a la recuperación de la zona afectada.

Sin embargo, teniendo en cuenta que es un impuesto de fácil recaudo y que además genera importantes ingresos su cobro se extendería por dos años más.

Así quedará incluido en la tercera reforma tributaria que presentará la administración Pastrana ante el Congreso en marzo del año entrante.

A cambio, propondría reducir la tarifa del impuesto de renta que actualmente es del 35 por ciento, y si las condiciones fiscales lo permiten bajar en un punto adicional la tarifa del IVA, que en noviembre próximo pasará de 16 al 15 por ciento.

Para compensar los menores ingresos el Gobierno eliminaría buena parte de las exenciones tributarias para las empresas, los trabajadores y los demás contribuyentes y que ascienden a cinco billones de pesos.

Más recursos Pero para hacerle frente a la difícil situación de las finanzas públicas también se acudirá a un mayor endeudamiento.

El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, confirmó desde Nueva York que Colombia saldría al mercado de bonos de los Estados Unidos en el 2001 con el fin de obtener recursos entre 800 y 1.000 millones de dólares.

Estos fondos se sumarán a los 2.700 millones de dólares que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los 4.200 millones de dólares que darán otros organismos internacionales como préstamos para apoyar el plan económico del Gobierno, en los próximos tres años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.