LA MAQUILA DA SUS PRIMERAS PUNTADAS

LA MAQUILA DA SUS PRIMERAS PUNTADAS

Los bluyines Levi s, los pantalones Brooks Brothers y las camisetas Polo originales se confeccionan en Colombia.

26 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

No es cuento, ni apología a la piratería. Lo cierto es que las marcas más famosas del mundo están confeccionando sus productos en el país.

Con exigentes estándares internacionales y bajo una supervisión milimétrica de los dueños de las marcas, importantes empresarios colombianos están incursionando con éxito en un proceso conocido como maquila.

Para poner en práctica el proceso, el empresario internacional les entrega a sus similares colombianos todas las piezas para confeccionar la prenda.

Uno de los pioneros es Guillermo Valencia, presidente de Inversiones El Cid, empresa que hace 26 años optó por iniciar un programa de maquila con Lanier Clothes, una división de Oxford Industry, firma estadounidense con sede en Atlanta, que registra ventas anuales por 800 millones de dólares.

Inicialmente, las telas, los hilos y todos los demás insumos eran traídos al país. Poco a poco fueron consolidando procesos y hoy, además de la mano de obra, exportan los otros insumos.

Calidad que se ve Por eso para mostrar la calidad de la confección nacional, Proexport e Inexmoda realizaron anoche, en el marco de Colombiamoda 99, el desfile El mundo confecciona en Colombia .

Prendas de empresas como Confecciones Colombia-Everfit, C.I. Expofaro, Fatextol, Uniformes Industriales, Crystal y Vestimundo, exhibieron su capacidad de producción en pasarela y ante medio millar de compradores internacionales.

Cerca del 50 por ciento de la producción de Confecciones Colombia elaborada con telas propias es para marcas extranjeras como Clairbone, Brooks Brothers, Tommy Hilfiger, Gianfranco Tuffini, Murano y Nautica, entre otras.

Para Juan David Vieira, ex presidente de la empresa y actual miembro de la junta directiva, esa compañía no sobreviviría si no fuera por la maquila.

Vestimundo produce, con 2.800 empleados, 15 toneladas de tela diaria (tejido de punto) que exportan en camisetas para Polo. Confeccionan también para otras marcas como Grupo Limited y Victoria Secret. Elaboran bóxeres y camisetas para Gymboree, Levi s y Dockers, y se encuentran en negociaciones con Mark and Spencer, la cadena de tiendas más importante de Inglaterra.

Medias Crystal, que pertenece al mismo grupo de Vestimundo, confecciona medias para Blue Berry, de Inglaterra, y Donna Karan, de Estados Unidos, y se ha convertido en la tercera fábrica de calcetines del mundo.

C.I. Expofaro lleva cinco años maquilando los jeans clásicos cinco bolsillos para Levi s Strauss.

Según Octavio Giraldo, gerente de mercadeo de la empresa, para ellos el beneficio más importante del programa de maquila es la estabilidad.

Eso nos permite mantener tanto personal y compensar la caída de las ventas del primer semestre en el mercado nacional , dice.

Elio Fiorucci, famoso diseñador italiano de ropa, que acaba de llegar a Colombia para confeccionar sus prendas aquí, considera que la industria textil nacional puede competir con la del resto del mundo.

Ustedes pueden tomar diseñadores extranjeros, hacerlos trabajar aquí y vender en todo el mundo. Es un proyecto muy ambicioso, pero podría cambiar la economía del país , dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.