NO A SUBSIDIOS AÉREOS DE BRASIL Y CANADÁ

NO A SUBSIDIOS AÉREOS DE BRASIL Y CANADÁ

Un panel de apelaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ratificó ayer un fallo previo de ese organismo, según el cual tanto Brasil como Canadá estaban concediendo subsidios ilegales a sus respectivos fabricantes de aviones regionales.

03 de agosto 1999 , 12:00 a. m.

La posible aceptación por ambos países de la decisión de eliminar los subsidios a la brasileña Embraer SA y a la canadiense Bombardier Inc. podría afectar el precio de tales aparatos en los mercados mundiales.

En principio, la firma que saldría más significativamente perjudicada sería Embraer, ya que los subsidios brasileños son muy superiores a los de Canadá.

La perspectiva de la eliminación de los subsidios fue bien acogida ayer por Fairchild Aerospace, de San Antonio, Texas, tercera fabricante de aviones regionales de 30 a 70 plazas. Sencillamente queremos competir en igualdad de condiciones , afirmó un portavoz de Fairchild, que fabrica aviones regionales en Alemania.

Brasil y Canadá habían protestado por sus subsidios a sus respectivas aeronáuticas en dos casos distintos, aunque muy relacionados.

Ambos países, después de que un panel de la OMC falló en su contra en marzo, apelaron la decisión.

Al destacar que Brasil tendría que dejar de dar subsidios bajo el programa llamado ProEx en los próximos 90 días, Bombardier indicó que Brasil ya se había comprometido a pagar unos US$4.500 millones en subsidios a los compradores de aviones Embraer. Se calcula que casi US$3.700 millones de estos subsidios a aviones por entregar peligran ahora y no se pueden pagar si Brasil acepta el fallo de la OMC , dijo Bombardier en un comunicado.

Sin embargo, la decisión del organismo internacional no es retroactiva y, por lo tanto, sólo se aplica a las unidades que todavía no se han entregado.

Aun así, Mauricio Botelho, presidente ejecutivo de Embraer, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que no esperaba muchos cambios en el programa de Brasil, que según él no se consideró intrínsecamente ilegal por la OMC. Si Brasil tuviera que hacer alguna modificación, se realizará de forma mínima , afirmó el ejecutivo, y de ninguna manera afecta su compromiso de entregar aviones en condiciones negociadas previamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.