DETENCIONES POR CONTENEDOR DE COCA

DETENCIONES POR CONTENEDOR DE COCA

Tres personas fueron capturadas ayer por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, dentro de la investigación por el descubrimiento de siete toneladas de cocaína camuflada en un contenedor en el muelle de Cartagena (Bolívar), el 7 de diciembre de 1998.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El CTI detuvo en el norte de Bogotá a José Ignacio Henao Vergara y Colombia Patricia Pérez Muñoz, a quienes se les decomisó 116 millones de pesos y más de 17 mil dólares en efectivo. Además, de una camioneta Toyota blindada, un vehículo Citren, tres teléfonos celulares, un beeper y varios documentos.

Por su parte, las autoridades capturaron en Barranquilla a Carlos Julio Guillén Quintero, vinculado al mismo proceso.

De acuerdo con las investigaciones, Henao Vergara y Pérez Muñoz serían responsables de haber tramitado la exportación del contenedor en el que fue hallada la droga. Pérez Muñoz es hija de un reconocido ex representante liberal de Antioquia.

La operación La operación para incautar la coca fue realizada de manera coordinada por la Policía de Bolívar y la Policía Antinarcóticos, con el apoyo de la DEA y la Procuraduría de México.

La metodología y tecnología utilizada para camuflar la droga sorprendió a las autoridades. La Policía explicó que la droga estaba dentro de un cargamento de 192 carretes que transportaban filamentos de nylon de primera calidad y estaba recubierta con láminas de plomo y aluminio, de manera que no podía ser detectada ni por láser ni por rayos X.

El exportador de esta mercancía es una firma identificada como Comercializadora Hilazas de la Sabana. Iba con destino a Estados Unidos por la vía de México. En México el cliente tiene una firma de nombre Entorno de México S.A. El destino de la mercancía era Veracruz (México) , explicó en esa oportunidad el general Rosso José Serrano, director de la Policía.

De allí, la droga pasaría al mercado de Estados Unidos para ser comercializada.

Según el director de la Policía, de acuerdo con cálculos hechos por la DEA, si cada kilo de cocaína en el mercado internacional vale por lo menos 20.000 dólares, multiplicado por 7.000, el total sería 140 millones dólares, sin contar el valor de la fibra de nylon y los carretes .

Por lo pronto, las personas que fueron detenidas ayer esperan que la Fiscalía les defina su situación judicial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.