ECONOMÍA MEXICANA, EN MEJOR PIE DEL ESPERADO

ECONOMÍA MEXICANA, EN MEJOR PIE DEL ESPERADO

La economía mexicana crecerá a un ritmo de un 3,3% este año, más aceleradamente de lo que se esperaba, debiendo alcanzar para el 2000 un auge de entre un 4,5% y un 5%, dijo ayer el secretario mexicano de Finanzas, José Angel Gurría.

01 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Gurría atribuyó la más elevada tasa de crecimiento a un auge de las exportaciones manufactureras y los mejores precios del petróleo.

Agregó que la estabilidad del peso, cuya fortaleza frente al dólar ha superado las expectativas del propio gobierno, ha frenado el alza de los precios y permitirá a México superar ligeramente su meta de inflación del 13% para este año y llegar al 10% el año próximo.

En una presentación en la Conferencia de las Américas de THE WALL STREET JOURNAL, Gurría también dijo que el equipo económico del presidente Ernesto Zedillo intentará reducir el déficit fiscal al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2000, del 1,25% previsto para este año. Estamos planeando disminuir el déficit para alejar cualquier temor de que habrá un aumento del gasto para propósitos electorales el año próximo , dijo Gurría.

Una de las prioridades de Zedillo es abandonar su cargo, en diciembre del 2000, sin dejar una crisis económica como legado, algo que ha perjudicado a la mayoría de sus predecesores en los últimos 30 años. Y las agencias de crédito, como Moody s Investors Services o Standard & Poor s Ratings Group han indicado que piensan que tendrá éxito. Mientras que la primera elevó la clasificación crediticia de México, la segunda mejoró la perspectiva de la deuda del país.

Gurría indicó que el temor de un nuevo colapso financiero después de las elecciones del próximo año es infundado, debido a la disciplina fiscal, la diversificación de las exportaciones. Ya no somos un país petrolero, somos un país que tiene petróleo y una menor vulnerabilidad a la volatilidad de los mercados internacionales.

En su presentación, Gurría repasó el impacto potencial que podría tener en las finanzas públicas el rescate de la banca, cuyo costo ascendería a los US$100.000 millones, según los cálculos, y que aún no aparece en el balance del gobierno debido a la renuencia del Congreso de incorporarlo a la deuda pública.

Gurría afirmó que la deuda neta del sector público, que de acuerdo con los cálculos del gobierno llegaría a los US$25.400 millones ha dejado de ser una carga , para México, debido a la capacidad exportadora y una sólida base de reservas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.